Lunes, 22 de julio de 2024
Suscríbase
Lunes, 22 de julio de 2024
Suscríbase
Javier Milei

La Comunidad de Madrid premia a Javier Milei por "vínculos históricos de Argentina con la región"

La Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid fue creada en 2017 y anteriormente la recibieron el opositor venezolano Juan Guaidó (2020), el presidente del Comité Europeo de las Regiones Apostolos Tzitzikostas (2021), el presidente ucraniano Volodímir Zelenski (2022) y el presidente ecuatoriano Daniel Noboa (2023).

Foto: EFE

El gobierno de la Comunidad de Madrid decidió conceder la Medalla Internacional al presidente Javier Milei para reconocer "los vínculos históricos, culturales, lingüísticos y económicos" de Argentina con esta región autónoma española.

La presidenta de Madrid, la conservadora Isabel Díaz Ayuso, entregará la distinción este viernes a Milei después de reunirse con él en la sede del Gobierno regional.

Será durante un segundo viaje del mandatario sudamericano a España, sin que tampoco esté previsto en esta ocasión que se entreviste con ninguna autoridad nacional, en un momento de tensión entre los Gobiernos español y argentino.

En una sesión del Parlamento regional de Madrid, Díaz Ayuso aseguró este jueves que no tiene "la culpa" de que Milei haga un viaje "institucional" y no se reúna con el Gobierno español, que ha provocado "una crisis democrática y que insulta constantemente".

Así se refirió a la crisis abierta entre ambos países por el cruce de ataques entre Milei y el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, y varios de sus ministros.

El titular español de Transporte, Óscar Puente, sugirió a primeros de mayo que Milei toma "sustancias"; y el presidente argentino llamó "corrupta" a la esposa de Sánchez en un acto del partido español de extrema derecha Vox celebrado en Madrid el 19 de mayo.

El Gobierno español reaccionó retirando a su embajadora de Buenos Aires después de que el presidente argentino no se disculpara por esa afirmación.

El portavoz de los socialistas madrileños, Juan Lobato, reprochó hoy a Díaz Ayuso que se reúna con Milei porque está en la "provocación constante" y quiere "darle una medalla a quien insulta y ataca a España".

En un comunicado, el ejecutivo madrileño explica que "actualmente viven en la región 48.000 ciudadanos de Argentina" y que "hay 72 empresas en España procedentes de este país, de las que 36 se ubican en Madrid", que recibe a su vez "el 97 % de la inversión argentina que llega a España".

Según el padrón municipal de 2022, en Madrid vivían 12.915 personas de nacionalidad argentina, la decimoctava más representada en la región detrás de Rumanía, Marruecos, Venezuela, Colombia, China, Perú, Italia, Ecuador, Paraguay, República Dominicana, Ucrania, Portugal, Bulgaria, Francia, Bolivia, Brasil y Polonia.

La Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid fue creada en 2017 y anteriormente la recibieron el opositor venezolano Juan Guaidó (2020), el presidente del Comité Europeo de las Regiones Apostolos Tzitzikostas (2021), el presidente ucraniano Volodímir Zelenski (2022) y el presidente ecuatoriano Daniel Noboa (2023).

Esta condecoración "se otorga como gesto de cortesía, reconocimiento y respeto de los ciudadanos madrileños a los representantes de otros países y a los máximos dignatarios de organismos internacionales y de la Unión Europea", según dispone la normativa regional de distinciones honoríficas.

India

¿Quiénes son Anant Ambani y Radhika Merchant?: Los detalles de la boda más lujosa de la década


Ecuador

Inicia en Ecuador juicio por asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio


Elecciones EEUU

Biden da positivo en covid-19 mientras crece la presión para que abandone la campaña