Lunes, 27 de mayo de 2024
Suscríbase
Lunes, 27 de mayo de 2024
Suscríbase
Guerra en Israel

Israel ataca el este de Rafah y retoma operaciones en barrio de Zeitun, en ciudad de Gaza

"Durante el último día, la Fuerza Aérea atacó unos 40 objetivos terroristas en toda la Franja de Gaza, incluidas estructuras militares, puestos de observación, células terroristas e infraestructura terrorista adicional".

EFE/EPA/ABIR SULTAN.

El Ejército israelí mantiene "operaciones precisas" en la parte este de Rafah, donde ordenó la evacuación de los civiles el pasado lunes; y ha retomado su actividad militar en Zeitun, barrio de ciudad de Gaza, donde han retornado efectivos de Hamás.

"Las Fuerzas de Defensa de Israel continúan operaciones precisas en el área de Zeitun, en el sur de ciudad de Gaza, así como en áreas específicas del este de Rafah", señaló un comunicado castrense.

Las tropas israelíes localizaron en Rafah más de una decena de túneles subterráneos y en el lado palestino del cruce de Rafah -que conecta el enclave con Egipto- "eliminaron varias células terroristas en combates cuerpo a cuerpo y con ataques aéreos".

"Varios lugares situados en la zona de Rafah desde donde se dispararon cohetes y morteros contra Israel en los últimos días, incluso hacia el cruce de Kerem Shalom (que conecta Israel y la Franja), fueron atacados por aviones de combate", indicó.

Israel comenzó el lunes la operación en Rafah, aunque insiste en que se trata de redadas selectivas en la parte este de esa ciudad, en el extremo meridional de la Franja y donde viven unos 1,5 millones de desplazados, más de la mitad de la población gazatí.

El Ejército israelí ordenó la evacuación de unas 100.000 personas en la parte este de la urbe el lunes y el martes tomó el control del cruce de Rafah, que conecta el enclave con Egipto y es vital para la entrada de ayuda humanitaria, además de intensificar los bombardeos en el área.

Desde entonces, se han evacuado unas 150.000 personas, según datos del Ejército, aunque la UNRWA rebaja esa cifra a unos 110.000 palestinos desplazados del este de Rafah de nuevo por la violencia, sin un lugar seguro al que ir.

"A medida que se intensifican los bombardeos de las fuerzas israelíes en Rafah, continúan los desplazamientos forzados. Se estima que unas 110.000 personas han huido de Rafah en busca de seguridad. Pero ningún lugar es seguro en la Franja de Gaza y las condiciones de vida son atroces", lamentó hoy la UNRWA.

Sobre la reanudación de las operaciones en Zeitun, en la mitad norte de la Franja, el Ejército indicó que sus aviones atacaron a combatientes e infraestructura de Hamás, incluida una instalación con "gran cantidad de explosivos".

"Durante el último día, la Fuerza Aérea atacó unos 40 objetivos terroristas en toda la Franja de Gaza, incluidas estructuras militares, puestos de observación, células terroristas e infraestructura terrorista adicional", señaló.

La agencia oficial palestina Wafa reportó bombardeos israelíes tanto en varios puntos de Rafah, como en el barrio de Zeitun y el campamento Shati, en ciudad de Gaza, causando víctimas mortales.

En siete meses de guerra, más de 34.900 gazatíes han muerto, incluido 15.000 niños; mientras que unos 10.000 cuerpos permanecen desaparecidos bajo los escombros.

Milei

"Abrir la puerta al socialismo es invitar a la muerte": Milei


incendio

Un incendio en un complejo de juegos causa al menos 25 muertos en el oeste de la India


España

Los familiares de la colombiana desaparecida en España, Ana María Henao Knezevich, piden justicia