Miércoles, 22 de mayo de 2024
Suscríbase
Miércoles, 22 de mayo de 2024
Suscríbase
Europa

Intento de magnicidio en Europa: herido de un disparo el primer ministro eslovaco Robert Fico

Varios miembros del Ejecutivo de izquierda nacionalista y ultraderecha han asegurado que se trata de un ataque con motivación política.

EFE/EPA/Szilard Koszticsak .

El primer ministro eslovaco, Robert Fico, se encuentra aún en estado grave tras haber recibido el miércoles cinco disparos y haber sido operado de urgencia durante varias horas, según señalan este jueves medios locales citando a fuentes del hospital donde está ingresado.

Aunque hay muy poca información oficial sobre la situación de Fico, la emisora TV Markíza cita a "fuentes fiables" del centro sanitario para indicar que la vida de Fico sigue en peligro este jueves, tras la difícil intervención quirúrgica para tratar las heridas de bala que sufrió en el abdomen y las extremidades.

El diario SME asegura por su parte que el secretario de Estado de Medio Ambiente, Filip Kuffa, ha declarado hoy que Fico está en situación estable.

El vice primer ministro de Eslovaquia, Tomas Taraba, declaró anoche que la operación había salido bien y que la vida de Fico ya no corría peligro.

"Afortunadamente, por lo que sé, la operación ha ido bien y supongo que al final sobrevivirá. No está en una situación que ponga en peligro su vida en este momento", declaró a la emisora británica BBC, tal y como recoge el diario eslovaco Denník N.

Taraba indicó que una de las cinco balas le atravesó el estómago.

El Consejo de Seguridad y el Gobierno celebrarán hoy una reunión.

Varios miembros del Ejecutivo de izquierda nacionalista y ultraderecha han asegurado que se trata de un ataque con motivación política.

El país, muy polarizado, ha visto protestas multitudinarias en las últimas semanas contra decisiones controvertidas del Gobierno como el cierre de la Fiscalía Anticorrupción, que investigaba a miembros del partido de Fico, y los planes para clausurar la radiotelevisión pública RTVS.

"No estoy de acuerdo con la política del Gobierno. La RTVS está siendo atacada y mucha gente está presentando la dimisión", dijo ayer a la cadena TA3 el supuesto agresor, Juraj Cingula, de 71 años, cuando era llevado a comisaría a declarar.

Hamás

Hamás estudia una oferta de tregua del Gobierno israelí, bajo presión exterior e interior


Elon Musk

Elon Musk llega a Pekín con las expectativas de promover conducción autónoma de Tesla en China


Guerra en Israel

Israel ataca el este de Rafah y retoma operaciones en barrio de Zeitun, en ciudad de Gaza