Martes, 28 de mayo de 2024
Suscríbase
Martes, 28 de mayo de 2024
Suscríbase
Panamá

"Ganó la corrupción, pero democráticamente": Ruben Blades sobre triunfo de Mulino

Mulino sustituyó a Martinelli como candidato presidencial en estos comicios después de que este fuera inhabilitado por la condena a más de 10 años de prisión por blanqueo de capitales, lo que lo llevó a asilarse en la embajada de Nicaragua en Panamá.

José Raúl Mulino junto al expresidente de Panamá Ricardo Martinelli, quien está asilado en la embajada de Nicaragua en Panamá EFE/ Campaña José Raúl Mulino

El cantautor panameño Rubén Blades señaló este lunes que "ganó la corrupción, pero democráticamente" tras el triunfo presidencial en la víspera de José Raúl Mulino, el delfín del expresidente Ricardo Martinelli, con el 34 % en las elecciones generales de Panamá.

"Escribo estas líneas con gran pesar. Me equivoqué rotundamente al creer que J. R. (José Raúl) Mulino no sería electo presidente de Panamá", escribió Blades en su blog ´La Esquina´.

"Por el contrario, en una pública demostración de apoyo a la corrupción, un candidato escogido de 'a dedo' por un declarado corrupto convicto y prófugo, con solo el 33 % de los votos en la elección del día de hoy 5 de Mayo del 2024 se ha convertido en el nuevo mandatario de la República de Panamá, a pesar del combinado rechazo de un 67 % del resto del electorado", añadió el afamado cantante.

Mulino sustituyó a Martinelli como candidato presidencial en estos comicios después de que este fuera inhabilitado por la condena a más de 10 años de prisión por blanqueo de capitales, lo que lo llevó a asilarse en la embajada de Nicaragua en Panamá.

Mulino tuvo una polémica candidatura in extremis que hasta 48 horas antes de las elecciones estaba pendiente de la Corte Suprema de Justicia tras ser demandada por su supuesta "inconstitucionalidad" al no ser elegido en primarias ni tener un candidato a vicepresidente, como establece la Carta Magna.

Blades, crítico del expresidente Martinelli a quien en otras ocasiones lo ha llamado "corrupto", se cuestionó el "¿Cómo podemos insistirle a la juventud que la virtud cívica resulta superior al oportunismo, a la trampa, al ´juega vivo´? Casi 900.000 (novecientas mil personas) le dieron su aprobación a Ricardo Martinelli votando por su escogido".

"Esa es la cruda realidad", agregó tajante el ganador de múltiples premios Grammy y exministro panameño de Turismo.
Dijo que "durante meses" tuvo la "esperanza de que este resultado no se produjese", porque sabe que el país "posee un espíritu, un alma especial que lo hace maravillosamente único".

"Jóvenes como Juan Diego Vásquez y Gabriel Silva, y los que participaron en la coalición 'Vamos por Panamá' como candidatos y candidatas, confirman mi certeza que Panamá puede crear respuestas honestas e inteligentes con las cuales labrarse un destino honorable y exitoso, a pesar de los pesares y decepciones que hoy muchos experimentamos", describió el cantautor.

Blades hace referencia a la plataforma ´Vamos´, que él mismo apoyó al salir a hacer campaña con esos jóvenes diputados independientes que se alzaron en estas elecciones con 19 curules en el Parlamento.

EFE

"Preparemos entonces nuestras mentes y almas para lo que viene. Temo que no será lo que algunos piensan que ocurrirá, un mágico periodo de bonanza, e ilimitado progreso para Panamá", señaló el exministro, pues Mulino prometió un Gobierno "pro empresa privada" que reflote la economía panameña, uno de sus compromisos de campaña.

Y Blades concluyó: "Como quiera que se trate de maquillar el asunto, un convicto, corrupto y prófugo de la justicia ha ganado la presidencia de nuestra república a través de su ungido testaferro, con el voto directo de un pueblo auto condenado por su irresponsabilidad y su rechazo a considerar el beneficio que puede resultar de vivir y aceptar las consecuencias de la honestidad cívica y el rechazo al veneno del clientelismo y del 'juega vivo'".

Temas relacionados


Franja de Gaza

La Casa Blanca niega que haya un "genocidio" en Gaza, la controversia apenas empieza


España

¿Quién era Jhon Jairo Pérez Chavarro, el colombiano que fue encontrado muerto en un jardín en España?


Tormenta

Fuertes tormentas causan, al menos, 5 personas muertas en Texas (EE.UU.)