Lunes, 15 de julio de 2024
Suscríbase
Lunes, 15 de julio de 2024
Suscríbase
Francia

Francia: ¿Qué significa que haya ganado por primera vez en la historia la extrema derecha?

La ultraderecha de Marine Le Pen logró una victoria histórica en la primera vuelta de las elecciones francesas, ante la que el presidente Emmanuel Macron y numerosos líderes de la izquierda y del centro hicieron llamamientos a la unidad para evitar que consiga la mayoría absoluta.

EFE/ Cuenta Oficial Marine Le Pen En X.

La Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen consiguió una victoria contundente e inédita en la primera vuelta de las legislativas en Francia con el 33,15 % de los votos junto a sus aliados conservadores, según el Ministerio del Interior que publicó este lunes los resultados provisionales.

La coalición de izquierdas del Nuevo Frente Popular (NFP) obtuvo el 27,99 % de los sufragios y se constituye así en la segunda gran fuerza política, por delante de la mayoría saliente del presidente, Emmanuel Macron, que es la gran perdedora de los comicios con el 20,04 %.

Los Republicanos, el partido de la derecha clásica, que ha saltado por los aires a causa del pacto de su presidente, Éric Ciotti, con RN, se quedó con un 6,57 % de forma aislada y con el 10,23 % si se le suman los votos de otros candidatos también de derechas.

En esta primera vuelta, en que la participación alcanzó un nivel particularmente elevado del 66,71 %, ya han resultado elegidos 37 diputados de RN, 32 del NFP, dos del bloque macronista y tres para LR y sus aliados.

De cara a la segunda vuelta, que se celebrará el próximo domingo 07 de julio, RN y sus asociados van a disputar 485 circunscripciones de las 577 que hay, y sus candidatos acabaron en la primera vuelta en primera posición en 297 de ellas.

Eso da una idea del potencial de la extrema derecha, que todos los institutos demoscópicos preludian que será, con mucha diferencia, el primer grupo político en la próxima Asamblea Nacional.

La cuestión que está abierta es si será con mayoría absoluta, es decir con al menos 289 escaños, que es la condición que ha puesto Le Pen y su candidato a primer ministro, Jordan Bardella, para formar Gobierno.

Uno de los tres grandes institutos de sondeos contempla, dentro de sus proyecciones de escaños para el próximo domingo, esa hipótesis de una mayoría absoluta dentro de la horquilla posible.

La coalición de izquierdas ha conseguido que sus candidatos se califiquen para la segunda vuelta en 446 circunscripciones, aunque en primera posición únicamente en 157 de ellas.

Sus líderes han anunciado que retirarán sistemáticamente a los candidatos que hayan terminado en tercera posición y que tengan que concurrir con uno de RN con posibilidades de ganar.

El bloque macronista teóricamente podrá disputar 319 circunscripciones en la segunda vuelta, pero sólo estaba en primera posición en 69 de ellas.

Las consignas dentro de este campo desde que se conocieron anoche los primeros resultados han sido de geometría variable en cuanto a la posibilidad de que, para evitar que RN gane algunos escaños renuncien sus candidatos que están en posición difícil.

Todo eso se tiene que concretar de aquí al martes a las 18.00 horas, cuando se cerrará el plazo para la presentación de candidaturas para la segunda vuelta.

Suramérica

Evo Morales insiste que decir que Arce "planeó un autogolpe"


Donald Trump

Biden y Trump llaman a la unidad nacional, mientras el FBI investiga el motivo del ataque


Joe Biden

"¿Reemplazarán a Biden?", la gran pregunta tras una noche negra para el presidente