Sábado, 13 de julio de 2024
Suscríbase
Sábado, 13 de julio de 2024
Suscríbase
Suramérica

Evo Morales insiste que decir que Arce "planeó un autogolpe"

Militares al mando del destituido comandante general del Ejército Juan José Zuñiga intentaron el 26 de junio derribar una puerta del palacio presidencial de La Paz, en una maniobra que el presidente boliviano calificó de "intento de golpe de Estado".

Alternativa/Archivo

El expresidente de Bolivia y líder del oficialismo, Evo Morales (2006-2019), volvió a cuestionar este martes el alzamiento armado ocurrido el pasado 26 de junio en la sede del Gobierno de Luis Arce, y pidió una investigación "transparente e imparcial".

"Lo sucedido el pasado 26 de junio es muy extraño. Durante el golpe de Estado de noviembre de 2019, intentaron matarnos, nos persiguieron, no solo a mi, sino a otras autoridades, ministros, gobernadores, alcaldes, dirigentes, quemaron casas, asesinaron a muchos hermanos", denunció Morales a través de sus redes sociales.

"Todo eso contó con la complicidad y el apoyo de los Estados Unidos y Luis Almagro", añadió.

Las afirmaciones del exmandatario se dan después de que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, repudiara "enérgicamente" la semana pasada el "intento de golpe de Estado" en Bolivia.

El Gobierno de Estados Unidos también se manifestó y señaló que vigila la situación en Bolivia y "tomará nota" de "todas las declaraciones" sobre la toma militar.

Morales cuestionó ambas manifestaciones. "¿Por qué en esta oportunidad tanto la OEA como los Estados Unidos condenaron la acción militar? ¿Si hubiesen estado detrás de la asonada militar no hubieran respaldado a Zuñiga?", preguntó.

Militares al mando del destituido comandante general del Ejército Juan José Zuñiga intentaron el 26 de junio derribar una puerta del palacio presidencial de La Paz, en una maniobra que el presidente boliviano calificó de "intento de golpe de Estado".

El exmandatario boliviano volvió a pedir que se realice una investigación "transparente e imparcial".

No es la primera vez que Morales duda del alzamiento militar. El domingo dijo que estaba "confundido" y que el presidente Arce "engañó al pueblo boliviano y al mundo entero con este golpe o autogolpe".

El presidente Arce respondió a esas declaraciones. "Evo Morales, ¡no te equivoques una vez más! Claramente lo que ocurrió el 26 de junio fue un golpe militar fallido en Bolivia", escribió el mandatario boliviano en sus redes sociales.

Después de la toma militar, el excomandante Zuñiga fue capturado y cumple prisión preventiva por los delitos de alzamiento armado y terrorismo.

Zuñiga está procesado junto a otros 20 militares, por los mismos delitos, y la mayoría cumple detención preventiva.

Temas relacionados


G7

El papa, Milei y Lula da Silva, protagonistas del segundo día de la cumbre anual del G7


Europa

Cae una de las mayores redes de explotación sexual de mujeres latinoamericanas en España


Elecciones Francia

La gobernabilidad de Francia, en la encrucijada en la segunda vuelta de las legislativas