Miércoles, 24 de julio de 2024
Suscríbase
Miércoles, 24 de julio de 2024
Suscríbase
España

España: Se cumple el décimo aniversario del reinado de Felipe VI

Para celebrar el aniversario Madrid ha adornado con banderas e imágenes del rey las calles del centro de la ciudad y los edificios públicos, así como los autobuses municipales, y ha invitado a que los ciudadanos participen de los festejos y adornen también sus balcones.

EFE/ Ballesteros

El rey de España, Felipe VI, aseguró este miércoles que "la coherencia y la integridad", junto a la Constitución, han guiado su decisiones y actos de sus primeros diez años de reinado, y que siempre ha tratado de actuar de manera "íntegra y ejemplar", "asumiendo incluso el coste personal que ello pueda conllevar".

En su discurso en el Palacio Real de Madrid con motivo del décimo aniversario de su proclamación por el Parlamento, el jefe del Estado subrayó que ha cumplido en todo momento su compromiso con la Constitución -"A la que me he ceñido y me ceñiré siempre", dijo-, con los valores que sustentan la convivencia democrática y con "los principios éticos y morales que se consideran universales".

"Siempre he creído en la importancia de ser coherente con los compromisos asumidos. Esta actitud es la base de la integridad e implica ser fieles a nuestros principios y valores en todas nuestras decisiones y actos", remarcó ante los representantes de los poderes del Estado, entre ellos, el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y los 19 ciudadanos anónimos condecorados con la Orden del Mérito Civil.

El desempeño de su tarea ha implicado, según el monarca, "esforzarse en escuchar, en discernir lo que es correcto de lo que no lo es y en actuar de forma responsable con ese discernimiento, asumiendo incluso el coste personal que ello puede conllevar", en alusión a las difíciles medidas que ha tenido que adoptar en relación con su padre, Juan Carlos I, y su hermana, la infanta Cristina.

Para don Felipe, la "coherencia e integridad son los criterios sobre los que deben basarse siempre los actos de la Corona", que contribuye así a "la estabilidad del sistema institucional y a la cohesión de la sociedad".

Abundó en que a la Constitución y a sus valores se ha ajustado en esta decenio porque son "guía" para el ejercicio de sus funciones.

"Fue y es el compromiso de un rey constitucional que trasciende la exigencia del deber. Lo es también en el plano personal y oral, como expresión profunda de mi respeto y lealtad al pueblo español, al que me debo. Hoy me reafirmo con entusiasmo y determinación en aquel compromiso que ha permeado cada gesto y cada palabra en la década transcurrida", enfatizó.

Al hacer balance de su compromiso "firme de total entrega a España", el rey ha considerado que diez años no es un periodo extenso, pero sí suficiente en términos "constitucionales, institucionales y personales".

Elecciones Venezuela

Maduro habla de "profecía" de prosperidad para Venezuela en el inicio de campaña electoral


Elecciones EEUU

Trump arremete con confianza contra un Biden titubeante en un debate crucial


India

De Boris Johnson a Kim Kardashian, los invitados a la boda de la familia más rica de Asia