Martes, 18 de junio de 2024
Suscríbase
Martes, 18 de junio de 2024
Suscríbase
Palestina

España, Noruega e Irlanda reconocerán a Palestina como Estado

La fecha para hacer el reconocimiento oficial será el 28 de mayo

Palestinos entre los escombros de las estructuras destruidas durante una operación militar israelí en el campo de refugiados de Al Nusairat, en el sur de la Franja de Gaza. / Foto: EFE

Durante esta mañana tres países de la Unión Europea, España, Noruega e Irlanda anunciaron que reconocerán a Palestina como Estado el próximo 28 de mayo.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció que el Consejo de Ministros aprobará el reconocimiento de Palestina como Estado el próximo 28 de mayo.

Sánchez ha desvelado la fecha de esa aprobación en su comparecencia ante el pleno del Congreso convocada para informar, entre otros asuntos, de sus contactos con otros líderes para recabar apoyos al reconocimiento de Palestina.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que la decisión ha sido consensuada entre los dos socios del Gobierno y haciéndose eco del sentir mayoritario de los ciudadanos españoles.

Por su parte el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, informó que "No puede haber paz en Oriente Medio sin que Israel y Palestina tengan su propio Estado, es la única solución real al conflicto", dijo en una rueda de prensa en Oslo Støre, que defendió que la división entre ambos debe basarse en las fronteras anteriores a junio de 1967.

También lo hizo el primer ministro irlandés, Simon Harris, que anunció este miércoles que reconocerá a Palestina como Estado el próximo 28 de mayo, con el fin de lograr una "paz permanente" entre israelíes y palestinos.

"Hoy el Gobierno anuncia su decisión de reconocer el Estado de Palestina el 28 de mayo. Esto cumple con nuestros compromisos encabezados en el programa para el Gobierno. El derecho del pueblo palestino a la autodeterminación, la paz, la dignidad y la condición de Estado debe ser reivindicado. Estamos convencidos de que la solución de los dos Estados Sigue siendo la única opción viable para asegurar una paz justa y duradera que cumpla estos derechos, tanto para israelíes como para palestinos".

Accidentes

Un fallecido y 30 heridos por "fuertes turbulencias" en un vuelo de Londres a Singapur


Cargos contra Donald Trump

Los 34 delitos que convierten a Trump en el primer expresidente convicto de EE.UU.


Guerra en Israel

El canciller de Colombia participará en Jordania en la Conferencia de Alto Nivel para Gaza