Sábado, 20 de abril de 2024
Suscríbase
Sábado, 20 de abril de 2024
Suscríbase
España

El PSOE dice que la ley de amnistía se registrará "en las próximas horas o en los próximos días"

Según indicaron esta semana será "clave" para la presentación de la ley, la investidura del socialista Pedro Sánchez y la formación de un nuevo Gobierno.

Foto: EFE/Marta Pérez.

El PSOE afirma que la ley de amnistía, que favorecerá a los implicados en el proceso independentista en Cataluña, se presentará "en las próximas horas o en los próximos días" según indicaron en sendas entrevistas la ministra de Educación y Formación Profesional en funciones y portavoz del partido, Pilar Alegría y el portavoz en el Congreso, Patxi López.

Ninguno de los dos ha aclarado si la norma se va a registrar este mismo lunes, como había deslizado la dirección del PSOE en los últimos días. "Será próximamente, en próximas horas o desde luego en próximas fechas, porque se está hablando y debatiendo también con el resto de las fuerzas parlamentarias", indicó Alegría en declaraciones a Antena3.

Lo previsible es que la proposición de ley vaya firmada, además de por los socialistas, por todos sus socios de investidura a excepción de Coalición Canaria: Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV y BNG, de modo que saldría adelante con un apoyo de 178 votos a favor, dos por encima de la mayoría absoluta.

Al ser preguntada de nuevo sobre si será este mismo lunes cuando se registre la ley y se conozca el detalle de su contenido, la ministra ha evitado responder: "Entiéndame que sea cautelosa", señaló.

Patxi López, tampoco concretó y se limitó a decir que esta semana será "clave" para la presentación de la ley, la investidura y también la formación de un nuevo Gobierno. "Esperemos que en las próximas horas podamos empezar el desarrollo de todo esto", indicó continuación, en declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press..

Este sábado, el secretario de Organización del PSOE, y principal negociador con Junts, Santos Cerdán, afirmó que la ley de amnistía estaba cerrada y los detalles técnicos que quedaban pendientes ya están "pulidos". Por tanto, según explicó, lo único que falta para poder registrarla era que la viesen el resto de fuerzas que tiene que firmarla.

EUROPAPRESS.

papa Fransisco

El Vaticano anula a última hora la presencia del Papa en el Vía Crucis para "preservar su salud"


Guerra en Israel

La Relatora de la ONU para Palestina pide a la Unión Europea que actúe para parar "genocidio" en Gaza


Netanyahu

Netanyahu asegura que ya "hay una fecha" para la invasión de Rafah