Sábado, 25 de mayo de 2024
Suscríbase
Sábado, 25 de mayo de 2024
Suscríbase
Gérard Larcher

El presidente del Senado Francés pide al legislador acusado de drogar a una diputada que "se aparte" de sus funciones

'Guerriau debería abandonar su puesto como secretario de la Mesa del Senado y vicepresidente de la Comisión de Exteriores, Defensa y Fuerzas Armadas'

Foto: Tomada de JDD

El presidente del Senado de Francia, Gérard Larcher, ha hecho un llamamiento al senador Joël Guerriau a que "se aparte" de todas sus funciones parlamentarias después de que la semana pasada acusado de drogar a una mujer, supuestamente una diputada de la Asamblea Nacional, con el objetivo de abusar sexualmente de ella.

Larcher ha defendido que, ante la "extrema gravedad" de las acusaciones, Guerriau debería abandonar su puesto como secretario de la Mesa del Senado y vicepresidente de la Comisión de Exteriores , Defensa y Fuerzas Armadas como señal de respeto al "principio de dignidad inherente al ejercicio del mandato parlamentario".

"Solo la Justicia podría, en caso necesario, destituirlo de su mandato parlamentario, al final del procedimiento penal (...) Ahora corresponde al señor Guerriau asumir sus responsabilidades, hasta que la Justicia y los servicios policiales puedan esclarecer los hechos", ha manifestó Larcher en un comunicado recogido por BFMTV.

Por otro lado, Larcher ha asegurado que la Cámara Alta gala "colabora plenamente en la investigación" contra Guerriau , y ha incidido en que ya el jueves se realizó un registro en la oficina del senador acusado y los documentos incautados se pusieron entonces en posesión de la Policia.

Las autoridades de Francia anunciaron la semana pasada la detención del senador Guerriau, miembro del partido centrista Horizons, tras la denuncia previa de una mujer, supuestamente una diputada, que le acusaba de drogarla con el objetivo de abusar sexualmente de ella.

Los hechos se habrían producido el martes anterior, cuando la presunta víctima comenzó a sentirse mal tras tomar una copa en casa del senador Guerriau. La mujer abandonó la vivienda ya indispuesta y los exámenes posteriores confirmaron que había restos de éxtasis en su organismo.

La Fiscalía de París acusa al senador de "administrar a una persona, sin su conocimiento, una sustancia que puede perjudicar su discernimiento o el control de sus acciones para cometer una violación o una agresión sexual". En caso de ser culpable, podría ser condenado a cinco años de prisión y una multa de 75.000 euros.

El partido Horizons anunció ya el fin de semana que había suspendido "inmediatamente" a Guerriau, incidiendo en que los hechos denunciados son "muy graves y absolutamente inaceptables". "Horizons no tolerará nunca la más mínima complacencia en materia de violencia sexual y de género" , manifestó la formación en un comunicado.

EuropaPrensa

Temas relacionados


Franja de Gaza

Hamás acepta propuesta de cese al fuego para Gaza


Rusia

Rusia confirma visita de Putin a China el 16 y 17 de mayo por invitación de Xi Jinping


Accidentes

Un fallecido y 30 heridos por "fuertes turbulencias" en un vuelo de Londres a Singapur