Sábado, 02 de marzo de 2024
Suscríbase
Sábado, 02 de marzo de 2024
Suscríbase
cuba

El mayor riesgo de tsunami en Cuba se concentra en su costa nororiental

El trabajo añade que se han registrado algunos tsunamis en el extremo nororiental de Cuba.

Foto: Canva

El primer mapa de peligro de tsunami de Cuba desvela que el riesgo es en general bajo en la isla, aunque con algunos puntos más vulnerables en su costa nororiental, informaron este jueves medios oficiales.

El primer estudio de este tipo del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais) apunta que las áreas de mayor riesgo están ligadas a un segmento de la falla al norte de la vecina isla de La Española -compartida por Haití y la República Dominicana- y que históricamente ha generado importantes terremotos y maremotos.

El trabajo añade que se han registrado algunos tsunamis en el extremo nororiental de Cuba, además de en playas localizadas en la costa norte de la mitad oriental de la isla, como Cayo Saetía, Guardalavaca y Cayo Coco.

El estudio del Cenais expuso que "no hay condiciones sismotécnicas" al sur de Cuba, en la costa bañada por el mar Caribe, para que ocurran terremotos que desencadenen tsunamis.

"El mapa fue elaborado con todo el rigor científico y la actualidad de la metodología utilizada", indicó al diario oficial Granma el jefe del Servicio Sismológico Nacional, Enrique Arango.

El experto añadió que usaron "los datos de todas las fallas con potencialidad de generar sismos capaces de producir tsunamis en nuestra área geográfica de interés". El mapa, aseguró Arango, muestra "resultados muy confiables en su aplicación".

El software TsunAWI, adquirido como parte del proyecto internacional vinculado a la confección del mapa, es una de las herramientas tecnológicas usadas, según Granma. EFE

Aceite de palma

ONG denuncia que empresas alemanas se lucran con comercio de aceite de palma de Guatemala


Dani Alves

Dani Alves durante el juicio: "Nunca me dijo que parara, estábamos los dos disfrutando y nada más"


Franja de Gaza

"Gaza será parte de un Estado palestino independiente", responde Abás a plan de Netanyahu