Sábado, 13 de julio de 2024
Suscríbase
Sábado, 13 de julio de 2024
Suscríbase
Huracán Beryl

El huracán Beryl de categoría 3 se aproxima a las costas de Quintana Roo, Caribe mexicano

En coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos de América, mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Puerto Costa Maya hasta Cancún, Quintana Roo, incluido Cozumel.

EFE/Rudolph Brown

El huracán Beryl de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson continúa aproximándose hacia la Península de Yucatán, una primera entrada a tierra que sucederá en las costas del estado de Quintana Roo, en el Caribe mexicano, informó en los primeros minutos de este viernes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

En su reporte más reciente, el SMN pronosticó que el ciclón, que mantiene su trayectoria, "impacte durante la madrugada del viernes como huracán de categoria 3 o 2 en el balneario de Tulum, muy cerca del municipio de Solidaridad, incluyendo la isla de Cozumel, Quintana Roo. Las bandas nubosas de Beryl ocasionarán lluvias intensas a puntuales torrenciales, vientos intensos y oleaje elevado en la Península de Yucatán".

En un mensaje en redes sociales, el jueves por la noche, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, apuntó que "la trayectoria del huracán Beryl categoría 3 indica que entrará por Tulum, que es una zona poblada y cercana al mar".

Por ello recomendó a la población "trasladarse a partes altas, a refugios o casas de familiares y amigos en otros sitios. No titubeemos, lo material se recupera. Lo más importante es la vida".

Mientras que la gobernadora del estado de Quintana Roo, Mara Lezama, dijo que los 11 municipios del estado estaban en alerta roja, es decir, "peligro máximo" y llamó a la población en general a no salir de sus casas y resguardarse.

El SMN precisó que a las 00:00 hora el huracán se localizó a 170 kilómetros al sureste de Cancún y a 140 km al este-sureste de Tulum, Quintana Roo.

Además, el meteoro registraba vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora (km/h), rachas de 230 km/h y se desplaza hacia el oeste a 26 km/h.

También exhortó a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado, atender sus avisos y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos de América, mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Puerto Costa Maya hasta Cancún, Quintana Roo, incluido Cozumel.

Además de la zona de vigilancia por efectos de huracán desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya y desde Cancún hasta Cabo Catoche, Quintana Roo, así como zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cancún hasta Campeche.

Para atender las emergencias en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, que integran la Península de Yucatán, derivadas del paso de Beryl, el jueves entró en actividad un centro de operaciones en el balneario de Tulum con la presencia de autoridades militares y de Protección Civil a nivel país, así como del gobierno estatal.

En tanto, agentes de las Fuerzas Armadas en las costas de los estados de Veracruz y Tamaulipas, donde se espera un segundo golpe la noche del domingo o la madrugada del lunes, se mantiene en alerta permanente y en resguardo de la población.

También el jueves, el Gobierno de México elevó a 13.372 los agentes de las Fuerzas Armadas y de otras dependencias desplegados en la zona para enfrentar los efectos de Beryl, que ha dejado siete muertos en su paso por las islas del Caribe.

Para este viernes se espera que Beryl cruce la porción centro de la península de Yucatán y, por la noche, se localice en la parte sur del Golfo de México, frente a las costas de Campeche y Yucatán, como tormenta tropical.

El Aeropuerto Internacional de Cancún reportó la cancelación de 284 vuelos, principalmente internacionales y anunció la suspensión de vuelos, misma situación del aeródromo de Tulum que este jueves suspendió operaciones desde las 14:00 hora local y hasta las 12:00 horas del próximo domingo.

La Secretaría (Ministerio) de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) indicó que se mantiene alerta en 10 estados del país, por posibles afectaciones y daños en la Red Carretera Federal y caminos, ante el ingreso del huracán Beryl.

Elecciones EEUU

Los momentos del Biden vs Trump: del "no nos comportemos como niños" al "eres un bobo"


Ecuador

Inicia en Ecuador juicio por asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio


Guerra en Israel

Biden busca tregua de Israel y Hamás para sacar rédito político, según embajador israelí