Edmundo González Urrutia, líder opositor de Venezuela, denunció el presunto secuestro de su yerno Rafael Tudares en la mañana de este martes en Caracas. Según su declaración, Tudares fue interceptado mientras llevaba a sus hijos al colegio en el inicio del nuevo periodo escolar.
A través de su cuenta en X, González informó que Rafael Tudares "se encuentra desaparecido" y detalló que fue abordado por “hombres encapuchados, vestidos de negro, quienes lo obligaron a subir a una camioneta dorada con la placa AA54E2C”. Hasta el momento, no se ha confirmado si el hecho está relacionado con las fuerzas de seguridad del Estado o si se trata de un secuestro independiente.
El incidente ocurre en medio del exilio de Edmundo González, quien salió de Venezuela el 7 de septiembre rumbo a España, tras denunciar persecución política y judicial. Contra él pesa una orden de detención y una recompensa de 100.000 dólares por información que conduzca a su captura.
Las acusaciones contra González incluyen presuntos delitos como complicidad en actos violentos, usurpación de funciones, forjamiento de documentos, legitimación de capitales, instigación a la desobediencia, asociación para delinquir y desconocimiento de las instituciones del Estado.
El gobierno de Nicolás Maduro advirtió que González será detenido si regresa al país para su investidura presidencial, una advertencia que también se extiende a quienes le acompañen o asistan en sus actividades políticas.
Hasta el momento, no ha habido pronunciamiento oficial por parte de las autoridades venezolanas sobre el paradero de Rafael Tudares ni sobre la posible implicación de agentes estatales en este caso.