Sábado, 13 de julio de 2024
Suscríbase
Sábado, 13 de julio de 2024
Suscríbase
Narcotráfico

Detenido en España un clan que introducía cocaína desde Colombia en fruta, cacao y café

La droga iba escondida entre los productos de consumo citados con la intención de dificultar que fuera detectada por los agentes.

POLICÍA NACIONAL

Las fuerzas españolas de seguridad han detenido a dos mujeres y siete hombres como integrantes de un clan sospechoso de introducir cocaína oculta entre fruta, cacao, café o carbón vegetal desde Colombia.

La organización contaba con dos laboratorios clandestinos en zonas rurales de las provincias de Ciudad Real (centro) y Málaga (sur), con sofisticadas máquinas para extraer y transformar la cocaína, que después era distribuida por toda España.

Disponía de una red de colaboradores que regentaban dos establecimientos comerciales en el municipio de Valdepeñas, donde vendían estupefacientes y blanqueaban supuestamente el dinero de la actividad delictiva y enviaban droga a otros países.

La investigación comenzó en julio de 2023, después de que los agentes detectaran una banda dedicada a llevar a España grandes cantidades de cocaína, informó la Policía este martes en Madrid.

La droga iba escondida entre los productos de consumo citados con la intención de dificultar que fuera detectada por los agentes.

Una vez recibida, la trasladaban a los laboratorios, donde la extraían y la dejaban lista para ser distribuida.

De ello se encargaban los conocidos como 'cocineros', que estaban asentados en Madrid y se desplazaban hasta los laboratorios para trabajar en ellos los días necesarios.

En varios registros, las fuerzas de seguridad intervinieron más de 36 kilos de sustancias empleadas para preparar la droga, 1.800 litros de precursores líquidos -utilizados para transformar la cocaína- y dos toneladas de carbón vegetal.

También encontraron 200.000 euros en efectivo (215.000 dólares), vehículos de alta gama, un arma de fuego, numerosos teléfonos celulares y más de 15 placas de matrículas falsas de países de la Unión Europea.

Siete de los detenidos, los principales responsables, cumplen ya prisión preventiva por delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, falsedad documental y tenencia ilícita de armas.

Javier Milei

La Comunidad de Madrid premia a Javier Milei por "vínculos históricos de Argentina con la región"


Elecciones Venezuela

Maduro habla de "profecía" de prosperidad para Venezuela en el inicio de campaña electoral


Francia

Francia: ¿Qué significa que haya ganado por primera vez en la historia la extrema derecha?