Domingo, 14 de abril de 2024
Suscríbase
Domingo, 14 de abril de 2024
Suscríbase
Trata de personas

Desarticulada una red dedicada a la trata de venezolanas y colombianas en España

La investigación comenzó en octubre pasado y desde ese momento se acreditaron 18 víctimas, todas ellas captadas en Venezuela y Colombia.

La Policía española dio por desarticulada una red criminal que presuntamente combinaba la trata sexual con el tráfico de drogas de "veinteañeras de origen venezolano y colombiano" a las que engañaba para trasladarse a España con falsas propuestas de trabajo en ocio nocturno o atención domiciliaria.

En la operación con once detenidos en Almería (sur), de los que siete fueron enviados a prisión provisional, fueron intervenidos de más de 10.000 euros y distintas cantidades de cocaína, éxtasis, tusi y sildenafilo (principio activo para la disfunción eréctil), informó este martes la Policía.

La investigación comenzó en octubre pasado y desde ese momento se acreditaron 18 víctimas, todas ellas captadas en Venezuela y Colombia.

Este grupo se encargaba de pagarles el pasaje de avión y prestarles efectivo para que justificaran solvencia en los controles fronterizos, según la fuente.

Aunque el desembolso no superaba los 1.500 euros, por estas gestiones las víctimas contraían una deuda de 7.500 con la organización y la supuesta líder de la red, de origen venezolano, presumía de contactos en Venezuela "capaces de amenazar la vida de los familiares de las chicas" en caso de que no cumplieran con sus “obligaciones”, de acuerdo a esta fuente.

"Tal era la situación, que algunos clientes, al conocer las circunstancias reales de las chicas explotadas, llegaron a publicar lo que sucedía en las redes sociales, o a denunciar anónimamente ante la autoridad policial", explicó.

En cada una de las tres casas que usaban para prostituir a sus víctimas siempre había droga para ofrecer a los clientes y así incrementar los beneficios, en cantidades medidas para evitar cargos por tráfico de estupefacientes y que varios miembros de la organización, que trabajaban para una conocida empresa de reparto a domicilio, reponían en sus motos de reparto, según la Policía.

A la Policía le llamaron la atención elementos de santería y rituales esotéricos encontrados en los domicilios de los supuestos cabecillas de la organización.

Los once detenidos están acusados de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y delitos relativos a la prostitución, contra los derechos de los extranjeros y los trabajadores, contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal. EFE

Temas relacionados


ONU

La ONU pide a las disidencias de las FARC "cesar de inmediato los ataques contra civiles"


Joe Biden

Biden prorroga un año más las sanciones contra Rusia por representar una "amenaza" para EEUU


Vaticano

El Vaticano recrimina a Francia por una "grave violación de la libertad religiosa"