Lunes, 17 de junio de 2024
Suscríbase
Lunes, 17 de junio de 2024
Suscríbase
Guerra en Israel

Delegación egipcia llega a Tel Aviv para abordar tregua en Gaza, dice TV estatal de Egipto

Según las fuentes, una vez la delegación egipcia regrese de Tel Aviv se reunirá con un equipo de Hamás para estudiar la respuesta de Israel.

EFE/HAITHAM IMAD.

Una delegación de seguridad egipcia que incluye a "un grupo de especialistas" llegó este viernes a Tel Aviv para abordar un acuerdo para alcanzar una tregua entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza, informó la televisión estatal egipcia Al Qahera News.

La cadena, muy próxima a la Inteligencia egipcia, dijo, citando a una fuente de seguridad anónima, que la delegación "incluye a un grupo de especialistas en la causa palestina para abordar un marco integral para un alto el fuego en la Franja de Gaza", sin aportar más detalles.

Anteriormente, Al Qahera News confirmó que Egipto está en contacto "con todas las partes", pero que hasta el momento las conversaciones con Israel se están limitando a delegaciones de seguridad.

Fuentes de seguridad informaron este jueves a EFE de que una delegación del servicio de Inteligencia de Egipto viajaría a Israel este viernes en un intento de reavivar las estancadas negociaciones de tregua mediadas por El Cairo, Catar y Estados Unidos, algo sobre lo que también informaron medios árabes e israelíes.

Las fuentes, que pidieron permanecer en el anonimato dado lo delicado del asunto, indicaron que este viaje se produce como resultado de los "esfuerzos" egipcios para alcanzar un alto el fuego y liberar a todos los rehenes en manos de Hamás en Gaza.

Asimismo, apuntaron que El Cairo ha sugerido un canje a gran escala de rehenes por presos palestinos en cárceles israelíes, además de una tregua de varias semanas, una propuesta que el equipo de mediación egipcio trasladó a Hamás antes de informar a Israel.

Además del intercambio de presos y rehenes, la propuesta de tregua egipcia insiste en que durante el alto el fuego las tropas israelíes se retiren de varios puntos de la Franja y permitan el retorno de los desplazados palestinos a sus hogares del norte de Gaza, algo que Israel ha rechazado anteriormente.

Según las fuentes, una vez la delegación egipcia regrese de Tel Aviv se reunirá con un equipo de Hamás para estudiar la respuesta de Israel.

La nueva ofensiva diplomática de Egipto se produce después de que Catar afirmara esta semana que está reevaluando su rol como mediador por los "ataques" y la "falta de seriedad" de Israel en las conversaciones de tregua.

El primer ministro catarí, Mohamed bin Abderrahmán, también lamentó que las negociaciones de tregua "atraviesan momentos sensibles" y "algún estancamiento", en un momento en el que se espera una inminente operación de Israel contra Rafah, localidad en el extremo sur de la Franja donde viven hacinados 1,4 millones de desplazados por la guerra.

Papa Francisco

El Papa vuelve a referirse en un encuentro a puerta cerrada al "ambiente de mariconería" en el Vaticano


Vaticano

"Ya hay demasiada 'mariconería'": Papa Francisco


Milei

España retira embajadora en Argentina tras intervención de Milei en Madrid