Sábado, 02 de marzo de 2024
Suscríbase
Sábado, 02 de marzo de 2024
Suscríbase
Mujeres influyentes

Conozca la lista de las 100 mujeres más influyentes según la BBC: hay una colombiana

En esta prestigiosa lista, hay 12 mujeres latinoamericanas destacadas, dos mexicanas, dos brasileñas, una argentina, una colombiana, una chilena, una costarricense, una ecuatoriana, una paraguaya, una peruana y una venezolana.

100 Mujeres influyentes- BBC.

Cada año el equipo de 100 Mujeres de la BBC nombra a 100 mujeres influyentes e inspiradoras de todo el mundo. La ex primera dama de EE.UU., Michelle Obama, la futbolista española Aitana Bonmatí, la actriz estadounidense de origen hondureño América Ferrera y la periodista peruana Carolina Díaz Pimentel figuran en esta lista de las cien mujeres más influyentes en 2023, de las cuales 12 son latinoamericanas.

Entre las mujeres latinoamericanas hay dos mexicanas, dos brasileñas, una argentina, una colombiana, una chilena, una costarricense, una ecuatoriana, una paraguaya, una peruana y una venezolana.

En su lista, la corporación estatal británica resalta que se ha centrado en los derechos de las mujeres y en el esfuerzo de muchas ante el impacto en diferentes regiones que tiene la crisis climática.

En ese sentido, la BBC dice que en un año en el que el calor extremo, los incendios forestales, las inundaciones y otros desastres naturales han dominado los titulares, la lista ha tenido en cuenta el trabajo de las mujeres para ayudar a sus comunidades.

En la lista figuran también la abogada de derechos humanos Amal Clooney, la experta en inteligencia artificial Timnit Gebru, el ícono feminista Gloria Steinem, y la magnate de la belleza Huda Kattan.

Vea aquí la lista completa.

Una colombiana en la lista

En esta exclusiva lista, figura igualmente la colombiana, Marcela Fernández, guía de expediciones que ha puesto de manifiesto el impacto que la crisis climática ha tenido sobre los glaciares. Fernández y sus colegas en la ONG Cumbres Blancas crean conciencia sobre el tema, destacando que de los 14 glaciares que alguna vez existieron solo quedan seis y están en riesgo.

La colombiana Marcela Fernández. 100 Mujeres influyentes- BBC.

Los glaciares proporcionan una fuente esencial de agua dulce para las comunidades locales, pero en Colombia están desapareciendo rápidamente.

A través de expediciones científicas y reuniendo un equipo de montañistas, fotógrafos, científicos y artistas, Fernández monitorea cambios en el hielo y desarrolla formas creativas de prevenir la pérdida de glaciares.

Con su proyecto adyacente, "Pazabordo", también viaja a zonas afectadas por la violencia durante el conflicto armado interno de 50 años en Colombia.

"Los glaciares me han enseñado a lidiar con el dolor, con la ausencia… Cuando los escuchas sabes que su pérdida es un daño que no podemos deshacer, pero aún podemos contribuir y dejar una huella", señala Fernández.

Entre otras mujeres destacadas figura la periodista peruana Carolina Díaz Pimentel, a la que se le ha diagnosticado autismo, lo que le ha impulsado a dedicarse a la información sobre salud mental.

La camionera Clara Elizabeth Fragoso, de México, que está en un sector dominado por los hombres y ha animado a otras mujeres a unirse a su trabajo, está entre las 100 mujeres más destacadas, junto con la artista argentina Lala Pasquinelli, que ha cuestionado los estereotipos de belleza femenina en los medios.

Tampoco falta la cirujana Sara Al-Saqqa, la primera mujer cirujana en Gaza que trabaja en el hospital Al-Shifa, que ha utilizado su cuenta de la red social Instagram para documentar la actual guerra con Israel.

Mientras, la psicóloga social mexicana Fabiola Trejo es reconocida por su trabajo sobre el placer sexual en las mujeres, la chilena Isabel Farías Meyer por su activismo sobre la menopausia, la brasileña Andreza Delgado por democratizar el acceso a la cultura, y la física venezolana Anamaría Font Villarroel por sus investigaciones sobre la teoría de supercuerdas.

La costarricense Christina Figueras, negociadora del cambio climático, las activistas indígenas Alicia Cahuiya (Ecuador) y Sonia Guajajara (Brasil), y la atleta paraguaya Camila Pirelli son las otras latinoamericanas destacadas por la BBC.

Vaticano

Agricultores italianos regalan un tractor al papa y llevan una vaca al Vaticano


Ley aborto

El partido de Milei presenta un proyecto para derogar la ley del aborto en Argentina


Ucrania

Ucrania pide en el Consejo de Seguridad de la ONU más sistemas antiaéreos para defenderse