Lunes, 15 de abril de 2024
Suscríbase
Lunes, 15 de abril de 2024
Suscríbase
haití

Condenan a cadena perpetua a exmilitar colombiano por asesinato de presidente de Haití

Mario Antonio Palacios, implicado en el comando de mercenarios que mató a Jovenel Moïse, enfrenta sentencia en tribunal de Miami.

El exmilitar colombiano, identificado como Mario Antonio Palacios, fue sentenciado este viernes a cadena perpetua por su participación en la conspiración para asesinar al presidente haitiano Jovenel Moïse el 7 de julio de 2021 en Puerto Príncipe, según informaron documentos judiciales.

Palacios, de 45 años, compareció ante un tribunal federal de Miami (Florida) para recibir su condena después de haber llegado a un acuerdo con la Fiscalía, con la condición de cooperar tras inicialmente negar su culpabilidad durante meses.

Según la Fiscalía, Palacios estuvo presente en la residencia del presidente, donde se llevaron a cabo robos de dinero y joyas, aunque su papel en la conspiración fue considerado menor, careciendo de autoridad para tomar decisiones dentro del grupo.

El caso ha involucrado a un total de 11 personas, siendo cinco de ellas condenadas a cadena perpetua hasta la fecha, incluyendo a Palacios, al haitiano-estadounidense Joseph Vincent, al exsenador Joseph Joel John, al empresario haitiano-chileno Rodolphe Jaar y al oficial retirado del ejército colombiano Germán Rivera.

El proceso judicial en Haití también ha avanzado, con la acusación en febrero a varias personas, incluyendo a la esposa del difunto presidente, Martine Moïse, quien resultó herida en el ataque. Los cargos incluyen "conspiración criminal, robo a mano armada, terrorismo, asesinato y complicidad en asesinato", y afectan a figuras prominentes como un ex primer ministro y un ex alto mando policial.

Temas relacionados


Migración

La Casa Blanca rechaza la decisión del Supremo sobre la nueva ley migratoria en Texas


Guerra en Ucrania

Zelenski supervisa construcción de fortificaciones en Járkov en medio de más ataques rusos


Guerra en Israel

Blinken subraya la "horrible" situación humanitaria en Gaza antes de nuevo viaje a O.Medio