Viernes, 19 de abril de 2024
Suscríbase
Viernes, 19 de abril de 2024
Suscríbase
Paz Total

Colombia tendrá Centro de Excelencia para que la mujer participe en construcción de la paz

La iniciativa "promueve y garantiza la participación efectiva de las mujeres en la construcción de la paz", informó este jueves la Cancillería en un comunicado.

Colombia y Estados Unidos firmaron un memorando de entendimiento para poner en marcha el Centro de Excelencia para la Agenda de Mujeres, Paz y Seguridad, con lo que el país andino será el primero de América Latina y el Caribe en tener uno de ellos.

La iniciativa "promueve y garantiza la participación efectiva de las mujeres en la construcción de la paz", informó este jueves la Cancillería en un comunicado.

La firma del documento se da dentro de la implementación de la Política Exterior Feminista de Colombia; que tiene como eje temático la construcción de la paz total con enfoque de género y garantía de derechos para las mujeres.

"En un país atravesado por más de siete décadas de conflicto armado, donde la intimidad y la dignidad de todas las mujeres se vio desdibujada por diferentes actores armados, este Centro se constituye como reconocimiento palpable de la resistencia de los movimientos de mujeres y feministas", expresó la viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Elizabeth Taylor Jay.

El centro, con el que hasta ahora sólo contaban Namibia y Emiratos Árabes Unidos, servirá para intercambiar experiencias y abordar los retos actuales y emergentes de la Agenda de Mujeres, Paz y Seguridad creada por las Naciones Unidas hace más de 20 años.

Estará formado por organizaciones de mujeres y feministas, representantes de la sociedad civil, la academia y los gobiernos de los países de América Latina y el Caribe, y promete ser beneficioso para hasta 33 países.

El centro tendrá tres ejes de acción, entre los que se incluyen un observatorio y centro de investigación, un foco de formación y capacitación sobre la Agenda y un pilar centrado en fortalecer las alianzas y redes regionales.

La iniciativa nace de una colaboración entre Colombia y Estados Unidos con el fin de garantizar la "participación efectiva de las mujeres en todas sus diversidades en la construcción de paz en el país", según explicó el comunicado.

La embajadora de Género del Departamento de Estado de Estados Unidos, Geeta Rao Gupta, que está de visita en Colombia, dijo que espera "trabajar de la mano con nuestros socios colombianos sobre la forma en la que ya han avanzado en esta Agenda y cómo van a seguir haciéndolo con la creación de este Centro de Experiencia".

Ambos gobiernos auguran que con este acuerdo se avance en la construcción de la paz total con enfoque de género y se garanticen los derechos de las mujeres en el país y en la región de América Latina y el Caribe. EFE

Temas relacionados


Estados Unidos

EE.UU. anuncia nuevas sanciones contra Irán por el ataque a Israel


cuba

Cuba culpa a EE.UU. por la inestabilidad en la entrega de los alimentos subvencionados


Jorge Glas

Ecuador tomó por asalto la embajada de México y arrestó al exvicepresidente Glas después de recibir asilo