Jueves, 18 de julio de 2024
Suscríbase
Jueves, 18 de julio de 2024
Suscríbase
Incendios forestales

Chile combate 165 incendios activos en 10 regiones del país en otro verano mortal

Se calcula que cerca de 3.000 viviendas han sufrido daños estructurales graves mientras que un número similar han sido afectadas de alguna manera por el fuego, solo en la región de Valparaíso.

EFE/Ailen Díaz.

Un total de 165 incendios forestales se mantienen activos en 10 regiones de Chile, entre ellas de costera Valparaíso, donde la cadena de fuego que se inició el viernes llegó a los suburbios de la ciudad de Viña del Mar causando hasta el momento 112 muertos, en la que ya es la mayor tragedia desde el terremoto de 2010.

Según el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) solo en la citada región de la costa han ardido ya cerca de 8.500 hectáreas, incluidas decenas de campamentos irregulares (tomas) que se descolgaban desde los cerros próximos al parque natural del Lago Peñuelas.

Además, se calcula que cerca de 3.000 viviendas han sufrido daños estructurales graves mientras que un número similar han sido afectadas de alguna manera por el fuego, solo en la región de Valparaíso.

En esa misma región, las llamas también han destruido más de 1.500 hectáreas y numerosas casas en las comunas de Quilpué y Villa Alemana, epicentros de la tragedia. Se encuentran también enfrentando un incendio que arrasa con 1.500 hectáreas.

El fuego, azuzado por el viento y las temperaturas extremas que padece el centro del país en este caluroso verano austral se ha desatado igualmente en varias áreas forestales de la región metropolitana, que incluye la capital y es la más poblada de Chile, junto a la vecina de Valparaíso.

De acuerdo con el Senapred, existe un gran foco en la comuna de Alhué, donde cerca 467 hectáreas siguen comprometidas por el incendio que se desencadenó el domingo.

Al sur de ambas regiones, en la de O'Higgins, 4.235 hectáreas han quedado arrasadas por un incendio en la zona de La Estrella, aún activo pero ya controlado, que ha causado 17 damnificados y destruido 39 viviendas.

En la misma región, en la comuna de Navidad, unidades de bomberos todavía luchan por controlar varios incendios de baja intensidad que afectan a unas mil hectáreas, han destruido 27 viviendas y dejado 36 personas damnificadas y numerosos animales domésticos y de granja calcinados.

En la región central de La Araucanía, una de la más afectadas por los graves incendios del pasado año, hay dos focos activos en en las comunas de Lonquimay -amenazando 1.400 hectáreas- y en Galvarino, donde continúa el combate con las llamas en 440 hectáreas de cuatro sectores diferentes, con decenas de personas evacuadas

Rusia

Rusia declara terrorista a la viuda de Navalni


Elecciones EEUU

Biden dice que sigue en campaña pese a confundir a Zelenski con Putin y a Harris con Trump


Elecciones Francia

La izquierda francesa y Macron dan la sorpresa y relegan a la ultraderecha al tercer lugar