Martes, 18 de junio de 2024
Suscríbase
Martes, 18 de junio de 2024
Suscríbase
Alemania

Boric y Scholz advierten en Berlín en contra del avance de las fuerzas populistas

"No tengo miedo de la democracia", enfatizó Boric, que destacó que la gente tiene la sabiduría para votar correctamente.

EFE/EPA/CLEMENS BILAN.

El presidente chileno, Gabriel Boric, y el canciller alemán, Olaf Scholz, advirtieron este lunes en contra del avance de las fuerzas "que no valoran la democracia", un día después de las elecciones al Parlamento Europeo y de las municipales chilenas.

"En relación a la visión de Chile, por supuesto que nos preocupa el avance de las fuerzas que no valoran la democracia o relativizan los derechos humanos o creen que hay ciudadanos y ciudadanas de primera y de segunda", dijo Boric en una rueda de prensa tras reunirse con su homólogo alemán en Berlín.

No obstante, siguen teniendo mayoría en Europa las fuerzas integradoras, afirmó, con las que Chile comparte una visión común del mundo, no solo en lo que se refiere a las perspectivas económicas, sino también a las sociales y culturales.

"No tengo miedo de la democracia", enfatizó Boric, que destacó que la gente tiene la sabiduría para votar correctamente.

También en relación a las elecciones primarias celebradas este domingo en Chile, saludó que la participación haya sido más alta que en los comicios anteriores, lo que constituye "una buena noticia para Chile".

En este sentido, el presidente incidió en la importancia de que las fuerzas progresistas ofrezcan una alternativa que mejore realmente la calidad de la vida de la gente y su seguridad en la vida diaria.

A modo de ejemplos, citó la defensa de los derechos sexuales y reproductivos y el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, así como la lucha contra el cambio climático o la mejora de las pensiones.

"Se puede hablar mucho de seguridad, pero en la práctica hay que tomar acciones concretas para reforzar la seguridad", afirmó, para agregar después que se trata de "preguntas que hay que plantear y a las que va a haber que poder responder".

Scholz, por su parte, admitió que los resultados de este domingo para los tres partidos que conforman su coalición de Gobierno han sido "malos", aunque precisamente en este contexto es importante continuar con el trabajo para poder presentar "resultados" de cara a las próximas elecciones generales en 2025.

"Los votos para los partidos populistas nos deben preocupar, no hay que acostumbrarse a ello", advirtió, tras convertirse la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) en segunda fuerza en los comicios a la Eurocámara en Alemania.

Al mismo tiempo, enfatizó que en el Parlamento Europeo hay una "clara mayoría" para los partidos que "apoyan de forma clásica la democracia y el Estado de derecho", con lo que hay una base para trabajar los próximos cinco años.

Boric y Scholz aludieron también a la cooperación entre sus países para construir un memorial y un centro de documentación en terrenos de la antigua Colonia Dignidad, hoy conocida como Villa Baviera, y a la posibilidad de recurrir para ello a la expropiación.

En este caso, se deberán cumplir todos los prerrequisitos legales y se implicará a los tribunales en caso de ser necesario, afirmó Boric.

"Las víctimas deben tener el papel central, ser los protagonistas", afirmó, negando que se pretenda beneficiar precisamente a los perpetradores.

En este proceso, tal y como confirmó Scholz durante la rueda de prensa, Alemania contribuirá a la construcción del memorial y apoyará las labores para restaurar la dignidad de las víctimas a diferentes niveles, por ejemplo con la entrega de documentaciones de archivo.

Estados Unidos

Biden recurre al miedo para apelar al voto afroamericano


Casa Blanca

"Pareciera que Estados Unidos estuviera apartando la mirada de Colombia y de la región": Mike Pence


Venezuela

Militares de Venezuela detienen a cuatro personas por "minería ilegal" en el sur del país