Lunes, 22 de julio de 2024
Suscríbase
Lunes, 22 de julio de 2024
Suscríbase
Guerra en Israel

Blinken llega a Arabia Saudí en una nueva gira para abordar un alto el fuego en Gaza

La nueva gira de Blinken coincide con la visita a El Cairo que una delegación de Hamás, encabezada por el miembro del buró político Jalil al Haya, tiene prevista realizar este lunes para entregar su respuesta a los negociadores

EFE/EPA/ANDRES MARTINEZ CASARES.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aterrizó este lunes en la capital saudí para iniciar una nueva gira por Oriente Medio en la que mantendrá contactos con los países de la región y visitará Israel para descongelar las negociaciones para un alto el fuego en la Franja de Gaza.

Blinken, que realiza su séptima visita a Oriente Medio desde el inicio de la guerra en Gaza, en octubre pasado, participará en el Foro Económico Mundial (WEF, en inglés) que se celebra en Riad, según el canal de televisión oficial saudí Al Ejbariya.

En el contexto de ese foro, que pone el foco en la guerra de Gaza y cuenta con la participación de los "actores clave" en la mediación del conflicto, hablará de los "esfuerzos en curso" para un alto el fuego, según el Departamento de Estado estadounidense.

También coordinará esfuerzos para una tregua con sus homólogos de Catar y Egipto, mediadores clave en las negociaciones entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, además de reunirse con altas autoridades saudíes.

Tras su visita a Riad, el jefe de la diplomacia estadounidense se trasladará a Jordania e Israel para continuar sus conversaciones sobre una tregua en Gaza, así como para aumentar la ayuda a los civiles gazatíes, según el Departamento de Estado estadounidense.

La última propuesta para una tregua, presentada en varias rondas de conversaciones en Catar y Egipto, incluye un cese de las hostilidades de seis semanas y la liberación de algunos rehenes por parte de Hamás a cambio de la entrega de cientos de presos palestinos en cárceles israelíes.

La nueva gira de Blinken coincide con la visita a El Cairo que una delegación de Hamás, encabezada por el miembro del buró político Jalil al Haya, tiene prevista realizar este lunes para entregar su respuesta a los negociadores, de acuerdo a una fuente egipcia que pidió permanecer en el anonimato.

Más de 34.000 personas han muerto en Gaza desde el recrudecimiento del conflicto, el pasado 7 de octubre, según datos de las autoridades gazatíes.

Elecciones Francia

La izquierda francesa y Macron dan la sorpresa y relegan a la ultraderecha al tercer lugar


Vladimir Putin

Putin agradece al primer ministro indio Modi, la búsqueda de soluciones a la crisis ucraniana


Terremoto

Perú emite una alerta de tsunami tras sismo de magnitud 7 en el sur del país