Sábado, 20 de abril de 2024
Suscríbase
Sábado, 20 de abril de 2024
Suscríbase
ciencia

Avance científico ofrece esperanza para el Rinoceronte Blanco del Norte, una especie al borde de la extinción

Pioneros en fertilización in vitro abren la posibilidad de salvar a los últimos ejemplares de esta emblemática especie.

Foto: EFE

En medio de la crítica situación que enfrenta el rinoceronte blanco del norte, al punto de ser extinguido, un reciente logro científico ha encendido una luz de esperanza para la supervivencia de esta especie al borde de la extinción. Según lo dio a conocer hoy la BBC, un grupo de expertos ha conseguido un resultado sin precedentes al lograr el primer embarazo de un rinoceronte mediante fertilización in vitro. Este procedimiento innovador se llevó a cabo en rinocerontes blancos del sur, una especie estrechamente vinculada a sus parientes del norte. El embrión, concebido en un laboratorio, fue exitosamente transferido a un vientre subrogado.

Los científicos sostienen que el siguiente paso crucial implica replicar este procedimiento, pero ahora utilizando embriones de rinocerontes blancos del norte. Un momento de optimismo surgió cuando uno de los investigadores expresó: "Pero ahora creo que con este logro tenemos mucha confianza en que podremos crear rinocerontes blancos del norte de la misma manera y que podremos salvar la especie".

En algún momento de la historia, los rinocerontes blancos del norte poblaron toda África central, pero la caza furtiva ilegal, impulsada por la demanda de sus valiosos cuernos, diezmó la población silvestre.

Dado que la especie se encuentra técnicamente extinta debido a la incapacidad de reproducirse, el equipo de Biorescue ha recurrido a la ciencia de la fertilidad como un medio para rescatarla. Los científicos iniciaron su labor utilizando rinocerontes blancos del sur, una población que se considera un "primo cercano" y que, a pesar de los desafíos persistentes de la caza ilegal, se presenta como un caso de éxito en términos de conservación.

Este proyecto, que se ha extendido a lo largo de varios años, ha enfrentado numerosos desafíos, desde la complejidad de recolectar óvulos de animales de dos toneladas hasta la creación pionera de embriones de rinoceronte en un laboratorio. Los científicos también han trabajado arduamente para determinar el momento y el método óptimo para implantar estos embriones en las madres subrogadas.

Temas relacionados


Moscú

Asciende a 133 el número de muertos por el atentado en sala de conciertos cerca de Moscú


Tiroteo

Tres menores resultan heridos en un tiroteo en un colegio de Finlandia


Guerra en Ucrania

Ucrania destruyó esta madrugada 55 drones y 37 de los misiles lanzados por Rusia