Sábado, 20 de abril de 2024
Suscríbase
Sábado, 20 de abril de 2024
Suscríbase
África

Alarmante aumento de casos de cólera en África

OMS advierte sobre la amenaza de una epidemia y destaca la escasez de vacunas.

Foto: Archivo - OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una alerta ante el significativo repunte de casos de cólera en diez países del este y sur de África durante enero, advirtiendo sobre el riesgo inminente de una epidemia.

Zambia y Zimbabue encabezan la lista de naciones más afectadas, con Mozambique, Tanzania, la República Democrática del Congo, Etiopía y Nigeria reportando brotes activos de la enfermedad, sumando un total de 26,000 casos y 700 muertes.

Fiona Braka, responsable de emergencias de la Oficina Regional para África de la OMS, ha destacado cómo el cambio climático y los conflictos actuales están exacerbando la crisis. Desde Brazzaville, Braka explicó cómo las inundaciones, ciclones y sequías están limitando el acceso al agua potable, creando condiciones propicias para la propagación del cólera.

En respuesta a la emergencia, Zambia ha iniciado una campaña de vacunación en las comunidades más afectadas, con el objetivo de inmunizar a 1.7 millones de personas, mientras que en Zimbabue se busca alcanzar una cobertura de 2.3 millones. Braka subrayó la importancia de este esfuerzo colaborativo, señalando la escasez de reservas internacionales de vacunas contra el cólera como un desafío significativo.

Temas relacionados


Argentina

Prisión perpetua para los acusados por la sangrienta ‘Noche de los Lápices’ en Argentina


Guerra en Israel

Los muertos en Gaza rozan ya los 33.800 tras bombardeos israelíes de las últimas 24 horas


Jorge Glas

¿Quién es Jorge Glas y por qué es importante para Rafael Correa?