Lunes, 17 de junio de 2024
Suscríbase
Lunes, 17 de junio de 2024
Suscríbase
Nicolás Petro

Aclaración de EE.UU.: Mención al hijo de Petro en informe no refleja opinión oficial

La polémica surgió porque en un aparte del informe denominado "corrupción en el Gobierno", el Departamento de Estado señaló que la Fiscalía abrió una investigación a Nicolás Petro y al hermano del presidente, Juan Fernando Petro.

Washington, 24 abr (EFE).- Estados Unidos aclaró este miércoles que la mención al caso judicialde un hijo del presidente de Colombia, Gustavo Petro, en el informe anual del Departamento de Estado sobre derechos humanos en el mundo es puramente informativa y no refleja la opinión de la Administración de Joe Biden.

El Gobierno de Colombia emitió el martes una nota de protesta por las declaraciones del portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, quien justificó la inclusión del caso de Nicolás Petro Burgos en el informe porque la información es "creíble".

Preguntado este miércoles en una rueda de prensa, el mismo Patel dijo que Colombia tiene todo el derecho a tomar las acciones diplomáticas que considere pertinentes, pero también afirmó que "no debe haber confusión" sobre lo que expresó el día anterior.

El portavoz subrayó que la investigación sobre el hijo de Petro por parte de la Fiscalía colombiana es un "hecho que es público" y lo que el informe hace es recoger las acciones que emprenden los gobiernos y las autoridades de los países.

Patel prosiguió que la inclusión de cualquier asunto en el mencionado informe "no refleja" una posición oficial del Gobierno de Estados Unidos al respecto.

"Sobre el caso de ayer, fui bastante claro en que no tengo comentarios ni valoraciones que ofrecer. Es un asunto que ha planteado la Fiscalía y son ellos quienes tienen que ofrecer los detalles. El Gobierno de Estados Unidos no tiene ni una opinión, ni un punto de vista ni una evaluación sobre ello", recalcó.

La polémica surgió porque en un aparte del informe denominado "corrupción en el Gobierno", el Departamento de Estado señaló que la Fiscalía abrió una investigación a Nicolás Petro y al hermano del presidente, Juan Fernando Petro, "por presuntamente aceptar pagos irregulares, algunos de los cuales supuestamente financiaron" la campaña del hoy mandatario en 2022.

El Gobierno colombiano rechazó en una nota de protesta las expresiones de Patel porque "desconocen e irrespetan el apego de las instituciones colombianas".

Temas relacionados


Estados Unidos

Biden recurre al miedo para apelar al voto afroamericano


Palestina

Sánchez anuncia que España reconocerá a Palestina como Estado el 28 de mayo


Gobierno Gustavo Petro

Petro abre su visita oficial a Suecia con una visita al Parlamento