El magistrado Alejandro Ramelli, presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), informó que no tendría inconveniente en hacer pública la lista de más de 4.000 integrantes del Ejército colombiano que están siendo investigados por su presunta participación en ejecuciones extrajudiciales, también conocidas como “falsos positivos”.
Estas ejecuciones involucran la muerte de civiles presentados como guerrilleros caídos en combate, en un contexto de la lucha contra insurgentes.
Ramelli señaló que algunos de estos nombres ya son de dominio público debido a las imputaciones previas que se han realizado en torno a estos casos. “Los nombres ya están, los nombres están en los autos y además han participado en las audiencias”, explicó el magistrado, al tiempo que subrayó que la posibilidad de hacer públicos estos listados no representa un obstáculo legal.
El presidente de la JEP destacó que el proceso judicial se encuentra en marcha, y que se están llevando a cabo audiencias en las que se identifican a los responsables de estas graves violaciones a los derechos humanos. “Podríamos perfectamente hacer el listado”, aseguró Ramelli, refiriéndose a la publicación de los nombres de los implicados.
En respuesta a la inquietud de diferentes sectores sobre la transparencia en la administración de justicia, Ramelli aseguró que los procedimientos están siendo realizados conforme a los estándares legales y que cualquier decisión respecto a la divulgación de información será cuidadosamente considerada en función de los avances del proceso. judicial.
En cuanto a las víctimas, aunque se ha dado la cifra de 6.402, se publicaron han revelado 1.934 nombres.