Martes, 14 de enero de 2025
Suscríbase
Martes, 14 de enero de 2025
Suscríbase
Bienestar Familiar

ICBF abrió “procedimientos de verificación de derechos” a 90 niños quemados con pólvora

Cifra de menores heridos por elementos pirotécnicos en festividades de fin de año llegó a 358 en todo el país.

ICBF// Bienestar Familiar// Instituto Colombiano de Bienestar Familiar// niños// niñas// adolescentes// adopción// Revista Alternativa// Noticias Caracol// Noticias RCN// RCN Radio// La FM// Blu Radio// W Radio// Caracol Radio// Red Más Noticias// Revista Semana// Infobae// La Silla Vacía// La Razón// Las 2 Orillas// Valora Analitik//

En las festividades de fin de año, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) registró 358 casos de niños, niñas y adolescentes quemados con pólvora. También se reportó un nuevo caso de intoxicación por fósforo blanco en una menor de 1 año en el departamento de Risaralda.

A raíz de estos eventos, el ICBF dio inicio en diciembre de 2024 a un total de 90 procedimientos de verificación de derechos, conforme al artículo 52 del Código de la Infancia y la Adolescencia. Esta acción se enmarca dentro de los procedimientos establecidos por la Ley 1878 de 2018, con el objetivo de proteger a los niños afectados por el uso indebido de pólvora.

El trabajo de las autoridades, de acuerdo a lo descrito en comunicado oficial, ha implicado la apertura de 45 procesos administrativos de restablecimiento de derechos (PARD). En el marco de estos procesos, se dictaron 31 amonestaciones a los padres, madres y cuidadores de los niños lesionados, quienes deben cumplir con un curso pedagógico obligatorio. Además, se ha brindado asistencia y asesoría a las familias a través de 78 intervenciones.

En cuanto a las medidas territoriales, el ICBF ha remitido 57 casos a las Comisarías de Familia, quienes se encargan de adelantar las acciones necesarias de restablecimiento de derechos para los menores involucrados. Este enfoque busca asegurar que los procesos legales y administrativos continúen de acuerdo con la normativa vigente.

De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Salud, citadas por Bienestar Familiar, los 358 casos de quemados con pólvora entre el 1 de enero de 2024 y el 2 de enero de 2025 se distribuyen en varias regiones del país. Los departamentos con más incidentes fueron Antioquia (134 casos), Bogotá (132 casos) y Nariño (101 casos), seguidos de otras zonas como Norte de Santander, Cauca y Cundinamarca.

Desde el ICBF recordaron que la compra, manipulación y transporte de pólvora por parte de menores de edad está estrictamente prohibida. A pesar de que la cifra de lesionados con pólvora fue inferior a la del año anterior (403 casos en 2023-2024), las autoridades insisten en la importancia de prevenir estos incidentes.

Empresa// Prosegur// robo multimillonario// Barranquilla// Revista Alternativa// Noticias Caracol// Noticias RCN// RCN Radio// La FM// Blu Radio// W Radio// Caracol Radio// Red Más Noticias// Revista Semana// Infobae// La Silla Vacía// La Razón// Las 2 Orillas// barranquilla

Judicializan a 9 presuntos integrantes de ‘Los Usurpadores’ por multimillonario robo a Prosegur


Procuraduría General de la Nación// investigación disciplinaria// Revista Alternativa// Noticias Caracol// Noticias RCN// RCN Radio// La FM// Blu Radio// W Radio// Caracol Radio// Red Más Noticias// Revista Semana// Infobae// La Silla Vacía// La Razón// Las 2 Orillas// Caso Pecci

Procuraduría exige explicaciones al Inpec por homicidio en prisión de Francisco Correa Galeano


Capturado// detenido// alias Luchoa// cartuchos// municiones// Apartadó// Urabá// Antioquia// Revista Alternativa// Noticias Caracol// Noticias RCN// RCN Radio// La FM// Blu Radio// W Radio// Caracol Radio// Red Más Noticias// Revista Semana// Infobae// La Silla Vacía// La Razón// Las 2 Orillas// antioquia

Cayó alias ‘Lucho’ con 345 cartuchos de fusil en Apartadó