Domingo, 19 de mayo de 2024
Suscríbase
Domingo, 19 de mayo de 2024
Suscríbase
híbridos

Preferencia por el trabajo híbrido: solo el 8% de los colombianos opta por el modelo presencial

Estudios revelan que la flexibilidad y autonomía son clave para la satisfacción laboral en Colombia.

Foto: EFE

El retorno mayoritario al trabajo presencial no está en sintonía con las preferencias de los colaboradores en Colombia, según revela el estudio "Retos y perspectivas del trabajo" realizado por WeWork en colaboración con Page Resourcing. El 51% de los Centennials muestra inconformidad ante la falta de flexibilidad del modelo presencial, que no permite elegir días y horarios de trabajo.

Contrario a este enfoque, el 60% de los trabajadores en Colombia prefiere el modelo híbrido, mientras que el 32% opta por el trabajo remoto. Únicamente un 8% prefiere el modelo presencial exclusivo.

Investigaciones adicionales respaldan esta tendencia. Un estudio de la Universidad de Pittsburgh, que analizó 500 empresas del índice de Standard & Poor’s, sugiere que el modelo presencial no conlleva mejoras significativas en los resultados financieros de las empresas, pero aumenta los niveles de insatisfacción entre los equipos al no permitir una conciliación adecuada entre la vida laboral y familiar.

El modelo híbrido, por otro lado, ofrece flexibilidad a los colaboradores, permitiéndoles elegir los días de trabajo en casa u oficina. En Colombia, solo un pequeño porcentaje de trabajadores asiste presencialmente a la oficina durante toda la semana laboral, con la mayoría optando por una combinación de trabajo presencial y remoto.

Al analizar las preferencias detalladas, la mayoría de los colombianos prefiere trabajar presencialmente solo uno o dos días a la semana, destacando el deseo de flexibilidad y autonomía en el trabajo. Esto subraya la importancia del modelo híbrido como una solución equilibrada entre bienestar y productividad.

Leydis Castro, Head of People en WeWork Colombia, enfatizó la importancia del modelo híbrido para satisfacer las necesidades tanto de las empresas como de los colaboradores. Destacó que ofrecer espacios de trabajo flexibles que fomenten la productividad y el networking es crucial en un mercado laboral donde la autonomía juega un papel cada vez más relevante.

Temas relacionados


Salud

Pilates: el método para combatir la depresión y la ansiedad


Burger Máster

Burger Master 2024: se alcanzan ventas históricas de más de 60 mil millones


Estados Unidos

La mayoría de los padres en Estados Unidos se sienten aislados, solitarios y agotados por las exigencias de la paternidad