Martes, 25 de junio de 2024
Suscríbase
Martes, 25 de junio de 2024
Suscríbase
covid19

Fármaco anticoronavirus estaría disponible en Colombia a comienzos de 2022

Molnupiravir es la gran apuesta de MSD por combatir eficazmente […]

Molnupiravir es la gran apuesta de MSD por combatir eficazmente la covid-19. Demostró reducir en un 50 % la probabilidad de hospitalización y mortalidad por esta causa. Su fabricación estará libre de patentes.

Molnupiravir debe suministrarse en los primeros cinco días del contagio para evitar las etapas de las complicaciones.

Con la reciente recomendación de un panel de expertos dada a la FDA para que esta autoridad apruebe a la mayor brevedad posible el uso de molnupiravir como medicamento de emergencia, ya es cuestión de poco tiempo para que el medicamento esté a disposición de los pacientes que lo requieren en todo el mundo.

A mediados de noviembre, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y Reino Unido hicieron lo propio para los países del continente europeo. Molnupiravir estaría llegando al mercado entre finales de 2021 y principios de 2022, indicado para el tratamiento de adultos con cuadro leve a moderado de covid-19. De esta manera se podría evitar su hospitalización o fallecimiento por las complicaciones de la enfermedad.

Se trata de la molécula antiviral desarrollada por la multinacional farmacéutica MSD, cuyos ensayos en fase 3 han demostrado una reducción del 50 % del riesgo de morir por esta causa.

Así mismo, la compañía fabricante firmó un acuerdo con el Banco Mundial de Patentes de Medicamentos para que, una vez se dé luz verde al uso del medicamento, este pueda ser fabricado por farmacéuticas de genéricos en 105 países, entre ellos, Colombia.

Camilo Andrés Moreno

La noticia no podría ser más oportuna si se tiene en cuenta que el mundo está en vilo ante la nueva ola de la pandemia ocasionada principalmente por la variante Ómicron, la última en ser clasificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la variante delta, aún muy activa particularmente en las Américas.

El doctor Camilo Andrés Moreno, director médico para Latinoamérica de MSD, nos explica el papel que entrará a jugar el fármaco en el combate de la pandemia.

Alternativa: Doctor, empecemos por explicar cómo actúa el medicamento.

Camilo Andrés Moreno: Hasta el momento hay tres herramientas claves para combatir la pandemia: la primera, las medidas de bioseguridad. La segunda es la identificación temprana de los casos positivos para garantizar el abordaje oportuno. La tercera, fundamental por demás, es el esquema completo de vacunación. Pero nos faltaba una cuarta herramienta y es la llegada de un potencial antiviral oral, como lo es molnupiravir, contra la covid-19 leve a moderada. ¿Por qué es tan importante? Porque aún hay muchísimas personas que se pueden contagiar habiendo estado vacunadas o que todavía no se han vacunado. Este fármaco sirve para tratar las primeras etapas de la enfermedad cuando la replicación del virus SARS-CoV-2 (causante de la covid-19) es altísima. Al eliminar el virus durante los primeros cinco días se logrará controlar su progresión a las fases más avanzadas y complicadas que pueden terminar en hospitalización, internalización en UCI o en la muerte del paciente. Molnupiravir es un análogo de los nucleósidos; esto quiere decir que va a insertarse como un error en el RNA del virus y, una vez esto sucede, la cascada posterior de replicación del virus va a ser equivocada, por lo tanto este va a desaparecer naturalmente del cuerpo. Es así cómo funciona.

Hablemos ahora de los resultados obtenidos en los ensayos de fase 3…

Molnupiravir es un comprimido que se administra en dosis de 800 mg, dos veces al día, durante un período de solo cinco días, en pacientes a quienes se les identificó el contagio durante esos cinco primeros días. En el estudio de fase 3, llamado MOVe-OUT, se ha identificado, en la comparación versus un placebo, una reducción de aproximadamente un 50 % de la probabilidad de hospitalización o muerte. Esto es supremamente valioso para combatir la covid-19.

Entendemos que MSD ha adelantado todas las gestiones correspondientes para que molnupiravir sea autorizado como medicamento de emergencia. ¿Cuándo podremos contar con el medicamento?

Es una pregunta muy importante y, efectivamente cómo usted lo menciona, la intención con este medicamento, teniendo en cuenta el escenario pandémico en el que estamos, es lograr una aprobación para su uso de emergencia. El primer país que lo aprobó fue Reino Unido y ahora, lo más reciente es la aprobación por parte de la Unión Europea (EMA). Falta la FDA, de la cual esperamos tener respuesta en los próximos días. Cabe destacar que, en el caso de Colombia, desde que comenzamos a desarrollar el medicamento hemos estado en conversaciones con el Ministerio de Salud para facilitar, a la mayor brevedad posible, los datos necesarios para gestionar rápidamente el registro de este medicamento en el país. El Gobierno nacional es el que decidirá cómo será su distribución.

¿Cómo es esto de la “licencia voluntaria” con la cual el medicamento podrá fabricarse libremente en el mundo?

Sí, MSD firmó un acuerdo para liberar el uso de patente a 105 países. Este acuerdo se transfirió a algunos fabricantes de medicamentos genéricos que tienen certificada su calidad y experiencia para que puedan sintetizar el molnupiravir y que este pueda estar disponible a precios muy asequibles, sobre todo para los países de más bajos ingresos o en vía de desarrollo.

¿Cómo sería el esquema de tratamiento adecuado para que surta su efecto? ¿Será de venta libre o bajo fórmula médica?

De acuerdo con los estudios, el medicamento debe ser suministrado lo más rápido posible, dentro de los primeros cinco días del contagio. La manera como será distribuido a la población, y cómo esta podrá acceder a él, dependerá exclusivamente de la decisión de las autoridades regulatorias, para el caso de Colombia, del Invima.

¿Entonces podríamos tener la esperanza de contar con molnupiravir en Colombia para comenzar el 2022?

Esperamos que así sea. Lo que estamos buscando en las aproximaciones con el Gobierno nacional es poder darles esta buena noticia a los colombianos para abrir el año 2022.

Familia real

La princesa de Gales publica una foto familiar para felicitar al príncipe Guillermo por su cumpleaños


espacio

Colisión de asteroides a 63 años luz detectada por el telescopio Webb


Bienestar

¿Qué es el 'burnout' y por qué es cada vez más común?