Lunes, 15 de abril de 2024
Suscríbase
Lunes, 15 de abril de 2024
Suscríbase
Energia solar

Energía producida por el país para el 2027, sería en un 26% eólica y solar

Según los datos presentados, las energías solares y eólicas pasarían de representar un 3 % a un 26 % de la energía producida en Colombia.

Foto: Archivo Canva

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, anunció este viernes 16 de febrero el resultado de la Subasta de Cargo por Confiabilidad para el Sistema Interconectado Nacional, que proyecta un importante cambio en la matriz energética del país para los próximos tres años. Según los datos presentados, las energías solares y eólicas pasarían de representar un 3 % a un 26 % de la energía producida en Colombia.

Para Camacho, este resultado es significativo y se traduce en "muy buenas noticias para el país". La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) también destacó que las plantas adjudicadas en la subasta marcan un hito en la transición energética en Colombia.

Los detalles de la subasta revelan que el 99 % de la energía asignada corresponde a plantas solares, con un total de 4.441 gigavatios (Gw) de capacidad. El restante 1 % fue destinado a plantas térmicas con biomasa. Además, se asignaron capacidades para la repotenciación de plantas de gas y biomasa, así como la ampliación de plantas de biogás.

En total, se asignaron 80 plantas, de las cuales 27 son nuevas, seis están en construcción y las restantes 47 son existentes. De las nuevas o en construcción, 30 son solares y tres son térmicas. Respecto a las existentes, 24 son hidráulicas y 23 térmicas.

Temas relacionados


Atlántico

Un estudio documenta la desaceleración de las corrientes atlánticas


Latam Latam Airlines

LATAM Airlines Colombia expande su red con la apertura de la ruta Bogotá-Ibagué


NASA

Los astronautas de Artemis 3 llevarán plantas a la Luna