Viernes, 19 de julio de 2024
Suscríbase
Viernes, 19 de julio de 2024
Suscríbase
Colombia

Día de la Raza: significado y por qué se celebra en Colombia

Desde el pasado 2021, el nombre de la celebración fue modificado en el país por ‘Día de la Diversidad Étnica y Cultural de la Nación Colombiana’. El próximo lunes 16 de octubre será festivo con motivo de esta fecha nacional

Foto: Colombia Travel

Cada 12 de octubre Colombia conmemora su diversidad e inigualable acervo cultural. A la riqueza geográfica y natural se suman tradiciones, historias y obras procedentes de la integración cultural de los pueblos indígenas nativos, los colonos europeos y los cimarrones africanos disgregados por el territorio.

Aunque siempre se había llamado Día de la Raza, en el 2021 el Ministerio de Cultura a través de la resolución 0138 del 31 de mayo de 2021, cambió el nombre de la celebración a el ‘Día de la Diversidad Étnica y Cultural de la Nación Colombiana’, con el fin de que se incluyera la pluralidad del pueblo colombiano.

El Día de la Raza, aunque no legitima la colonización, rinde un homenaje a la diversidad folclórica, ritual, musical y gastronómica, que mucho tiene que ver con esta historia.

A comienzos del mes de octubre en el año 1492, Cristóbal Colón anunció tierra a la vista. Sus carabelas, La Niña, La Pinta y La Santa María, protagonizaron el descubrimiento de América.

Un lugar fascinante, adornado por las islas del Caribe y selvas nativas custodiadas por especies endémicas y comunidades tribales de carácter milenario.

Tras años de colonización y luchas independentistas se escribió la historia de Colombia, fruto de la mezcla de razas, costumbres, culturas y gastronomías, las cuales figuran un inmenso patrimonio que merece ser destacado.

El día de nuestra raza

Desde el 12 de octubre de 1914, en España y toda Hispanoamérica se conmemora esta fecha fomentada por la Unión Ibero-Americana (UIA). En Europa se le conoce como Día de la Fiesta Nacional o Día de la Hispanidad.

Por su parte, Colombia durante este día, se aleja de cualquier homenaje a los colonizadores y se concentra en reconocer y destacar a todos los indígenas, negros, blancos, gitanos, mestizos, mulatos y zambos que conforman su nación.

Hace un llamado a la unión, donde lo principal es proteger las comunidades y saberes ancestrales que aún habitan el territorio.

Con información de ColombiaTravel.

Tags

Salud

Estudio revela que las dietas hiperproteicas aumentan el riesgo de trastornos neurológicos


INTELIGENCIA ARTIFICIAL, REVISTA ALTERNATIVA, HASSAN NASSAR Inteligencia Artificial

Google anticipa que la inteligencia artificial devolverá a la gente el 80 % de su tiempo


Turismo

El Cañón del Río Guéjar: el paraíso perdido