Martes, 27 de febrero de 2024
Suscríbase
Martes, 27 de febrero de 2024
Suscríbase
Actividad fisica

Caminar ayudaría a disminuir el riesgo de diabetes

Cada kilómetro de aumento de la velocidad se asocia a una reducción del 9 % del riesgo, sugiere un estudio de la Universidad de Ciencias Médicas Semnan (Irán)

Foto: iStock

Salir a pasear con regularidad se asocia a un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y si el ritmo de caminata es de unos cuatro kilómetros por hora la reducción de ese riesgo es significativo, señala un nuevo estudio.

Además, cada kilómetro de aumento de la velocidad se asocia a una reducción del 9 % del riesgo, sugiere un estudio de la Universidad de Ciencias Médicas Semnan (Irán) que publica ‘British Journal of Sports Medicine’, aunque los autores advierten de algunas limitaciones en los datos.

La investigación revisa estudios previos publicados entre 1999 y 2022, que incluían periodos de seguimiento de entre 3 y 11 años de 508.121 adultos de Estados Unidos, Japón y el Reino Unido.

El análisis de los datos agrupados mostró que pasear entre 3 y 5 kilómetros por hora se asociaba con un riesgo un 15 % menor de diabetes tipo 2, independientemente del tiempo dedicado a esa actividad.

Caminar 5 o 6 kilómetros se relacionó con un riesgo un 24 % menor en comparación con solo pasear, y hacerlo a más de seis kilómetros un 39 % menos.

Cada aumento de 1 kilómetro por hora en la velocidad de marcha se asoció a un riesgo un 9 % menor de diabetes de tipo 2, con un umbral mínimo de 4 kilómetros por hora a 87 pasos/minuto para los hombres y 100 para las mujeres, indica la publicación.

Los investigadores informaron de que algunos de los estudios que emplearon se calificaron con un riesgo de sesgo, principalmente debido a un ajuste inadecuado de factores potencialmente influyentes y a la forma en que se había evaluado la velocidad de la marcha, por lo que los resultados deben interpretarse siempre teniendo en cuenta estas limitaciones mencionadas.

En todo caso, los investigadores consideran que hay explicaciones plausibles para los resultados, pues la velocidad de la marcha es un indicador importante de la salud general y un indicador clave de la capacidad funcional.

EFE

Temas relacionados


Sitios web

Revelan las páginas de internet más visitadas en enero


chat gpt, gpt, inteligencia artificial, revista alternativa, revista, hassan nassar ChatGPT

Inteligencia artificial: el mejor aliado para la traducción de otros idiomas


Microsoft

El Sena ofrece cursos virtuales para aprender a manejar Excel