Martes, 28 de mayo de 2024
Suscríbase
Martes, 28 de mayo de 2024
Suscríbase
Bogotá

Bogotá implementa plan de contingencia por escasez de agua: conoce las medidas, horarios y zonas afectadas.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, ordenó racionamiento en el suministro de agua por sectores, en ciclos de 24 horas, a partir del jueves 11 de abril, como respuesta a la prolongada sequía que ha llevado los niveles de los embalses de la ciudad a mínimos históricos. Esta medida se llevará a cabo de forma gradual en nueve áreas específicas de la capital colombiana, así como en algunos municipios cercanos.

Embalse San Rafael
Foto:Alternativa/Hansel Vasquez

A partir del jueves 11 de abril a las 8 de la mañana, Bogotá y los municipios que dependen del suministro de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) se enfrentarán a interrupciones programadas en el suministro de agua debido al descenso crítico en los niveles de los embalses que abastecen esta región del país.

El propósito de esta restricción es conservar al menos dos metros cúbicos por segundo de agua, garantizando así un suministro adecuado para una población estimada en más de 10 millones de habitantes, especialmente durante eventos climáticos como el fenómeno de El Niño. En el siguiente análisis detallamos todo lo relevante sobre esta medida crucial.

La ciudad se ha dividido en 9 zonasdonde se llevarán a cabo las suspensiones rotativas del servicio de agua cada 24 horas. Cada zona incluye direcciones específicas, barrios y localidades, con el objetivo de minimizar el impacto y distribuir equitativamente las interrupciones.

¿Cómo están distribuidos los turnos para el racionamiento por zonas?

La distribución de los turnos para las restricciones del agua quedó establecida de la siguiente manera.

Zona día 1 comprende barrios en diez localidades; Antonio Nariño (23 barrios), Barrios Unidos (53), Chapinero (18), Los Mártires (22), Puente Aranda (69), Rafael Uribe Uribe (28), Santa Fe (1), Teusaquillo (52), Tunjuelito (4) y Usaquén (16).

Foto: Alcaldía de Bogotá

Zona día 2 incluye barrios en dos localidades y un punto de suministro así: Engativá (290 barrios) y Fontibón (21), y el punto de suministro de ESP Aguas La Sabana (Zona Industrial Cota).

Zona día 3 tiene barrios en tres localidades repartidos en: Barrios Unidos (13 barrios), Suba (478) y Usaquén (119).

Zona día 4 se organizaron barrios en cinco localidades:Bosa (397 barrios), Ciudad Bolívar (113), Kennedy (45), Puente Aranda (6) y Tunjuelito (32).

Zona día 5 contiene barrios en seis localidades:Ciudad Bolívar (154 barrios), Rafael Uribe Uribe (154), San Cristóbal (215), Santa Fe (30) y Tunjuelito (1).

Zona día 6 comprende una localidad: Suba (335 barrios); el municipio de Soacha (617 barrios) e incluye el punto de suministro ESP EMAR.

Zona día 7 incluye los puntos de suministro de los municipios de Funza, Madrid y Mosquera; y barrios de las localidades de Fontibón (173) y Kennedy (42).

Zona día 8 se establecieron barrios en nueve localidades y los puntos de suministro de La Calera y Arboretto. Las localidades son: Antonio Nariño (6), Bosa (17), Chapinero (78), Kennedy (282), Los Mártires (2), Rafel Uribe Uribe (9), San Cristóbal (61), Santa Fe (35) y Usaquén (65).

Zona día 9 está comprendida por barrios en dos localidades: Usaquén (65) y Suba (12); y los puntos de suministro: Chía, Cajicá, Cojardín, Sopó (2), Tocancipá y Gachancipá - ESP Acuapolis.
Usme será la única localidad no tendrá restricciones en el servicio.

¿Cómo puedo ahorrar agua?

Las autoridades locales invitan a toda la ciudadanía a contemplar en sus actividades diarias el uso responsable del agua, que durante el último mes logró ahorros de un metro cubico por segundo, gracias a la aplicación de las siguientes recomendaciones:

Usar un vaso para el cepillado de dientes.
Ducharse máximo en cinco minutos.
Recolectar en un balde el agua fría de la ducha mientras esta se calienta.
Usar la lavadora con la carga completa.
Cerrar la llave cuando se afeita o se aplica el champú.
Revisar que los empaques de las llaves, duchas y tuberías no presenten escapes.
Limpiar al menos dos veces al año, los tanques de almacenamiento para preservar la calidad del agua en la vivienda.