Jueves, 29 de febrero de 2024
Suscríbase
Jueves, 29 de febrero de 2024
Suscríbase
DIAN

Una falla en la DIAN afecta la legalización de importaciones de fin de año

La DIAN ha tomado medidas para mitigar el impacto en las operaciones comerciales, congelando los plazos para la presentación de declaraciones aduaneras

Archivo Alternativa

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de Colombia enfrenta dificultades técnicas desde el pasado viernes, afectando la página web y generando inconvenientes en el proceso de legalización y formalización de la importación de mercancías. Esta situación ha levantado preocupaciones, especialmente en el sector empresarial, en el contexto de la próxima temporada navideña.

Ante la contingencia, la DIAN ha tomado medidas para mitigar el impacto en las operaciones comerciales, congelando los plazos para la presentación de declaraciones aduaneras hasta que se restablezca completamente el servicio en línea. Claudia Patricia Marín, directora de Gestión de Aduanas de la DIAN, se pronunció al respecto.

Según Marín, la entidad está abordando manualmente los trámites de importación para garantizar la continuidad de las operaciones comerciales y evitar mayores complicaciones para las empresas. Aunque el sistema informático no está operativo, la DIAN busca asegurar que los usuarios no se vean afectados en sus actividades comerciales.

"La contingencia en los servicios lo que permite es que podamos continuar con la operación de comercio exterior y de Aduana, pero de una forma manual. Es decir, que no podemos tramitar por el sistema, por los servicios de la DIAN, por los servicios informáticos, podemos hacerlo con este trámite alterno, con esta forma de hacer las cosas, digamos a la antigua", explicó Marín.

Frente a la inquietud sobre el posible riesgo para los productos importados que llegan para la temporada navideña, Marín aseguró que la contingencia fue declarada con el objetivo de tranquilizar a los usuarios. Afirmó que, a pesar de las dificultades, la atención a los usuarios se mantiene en la normalidad posible durante este período de contingencia.

"Nuestros usuarios están siendo atendidos dentro de la normalidad que se puede decir que podemos tener en estos momentos de contingencia. La contingencia no suspende plazos ni agrega más plazos, lo que hace de salvaguardar, precisamente, que la actuación se pueda llevar a cabo de forma manual por el impedimento que se tiene de hacerla en el sistema", recalcó.

La DIAN se encuentra trabajando arduamente para restablecer sus servicios en línea y minimizar las afectaciones a las operaciones comerciales, asegurando a los usuarios que se están tomando las medidas necesarias para superar esta contingencia en el menor tiempo posible.

Temas relacionados


CRA

La CRA establece multas y topes para el consumo excesivo de agua


Aumento gasolina

Vuelve a subir el precio de la gasolina en Colombia


bitcoin

Bitcoin alcanza un nivel no visto desde 2021, supera los US$50.000