Martes, 25 de junio de 2024
Suscríbase
Martes, 25 de junio de 2024
Suscríbase
11.000 socios

Sayco, más de 70 años brindando bienestar a los autores y compositores

La Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, Sayco, ha logrado beneficiar en el primer trimestre del año a 6.756 socios del país, gracias a una inversión superior a los 3.000 millones de pesos y al conjunto de programas destinados a satisfacer necesidades personales, sociales, económicas y culturales de los autores y compositores.

En total son 11 los programas de Bienestar Social que contempla la Sociedad con el fin de crear un ambiente de hábitos saludables como motor del proceso personal y colectivo, los cuales están registrados bajo los planes de: afiliación a EPS, póliza exequial, auxilio por enfermedades, programas de recreación y cultura, estudios de grabación, entre otros, convirtiéndolo en un plan de apoyo social exitoso que incluye, además, una serie de incentivos económicos como los auxilios por única vez por calamidad, enfermedad o reconocimientos económicos y programas de bonificación.

Según César Ahumada Avendaño, gerente de Sayco, “mantener y crear mejores condiciones para nuestros socios ha logrado la integración entre nuestros maestros, sus familias y los diversos públicos externos, promoviendo un ambiente más favorable en busca de un estilo de vida saludable, motivador, eficaz y eficiente”.

Vale la pena aclarar que los recursos destinados a los planes de bienestar no hacen parte del pago de los derechos que la sociedad entrega a sus asociados. Del 100 % del dinero recaudado por derechos de autor, Sayco distribuye el 70 % a los autores por la comunicación pública de sus obras, un 10 % se reinvierte en los programas de beneficio, mientras que el 20 % restante se destina a costos administrativos por la gestión que adelanta la entidad.

Estos derechos han sido concertados como lo establece la ley. Las regalías que Sayco distribuye entre sus más de 11.000 socios constituyen un aporte invaluable como retribución al esfuerzo creativo de los autores y compositores por sus obras, que sin lugar a dudas contribuye al mejoramiento de sus condiciones de vida y la de más de 15.000 hogares colombianos.

Aunque en ocasiones se ha querido poner en tela de juicio la labor de la sociedad por desconocimiento de su misión, Sayco se ha destacado por su gestión transparente y responsable. Según Ahumada, el 99 % de los compositores asociados se encuentran satisfechos y reciben trimestralmente sus regalías, sus beneficios societarios, bonos de ayuda, entre otros planes sociales, como por ejemplo el Programa de Auxilio por Calamidad que benefició a varios asociados durante el primer semestre del año, un auxilio superior a los 42 millones de pesos para atender calamidades manifiestas, graves y verificables.

César Ahumada Avendaño, gerente de Sayco

Sayco solidario

Este es otro de los programas emprendido por la Sociedad hace más de 10 años para entregar ayudas humanitarias a los socios más necesitados del país, quienes pueden recibir aportes económicos, físicos, profesionales o de acompañamiento para mejorar su calidad de vida. Como muestra de ello, por ejemplo, la cantautora Petrona Martínez, conocida como La Reina del Bullerengue y maestra del folclor colombiano, ha sido una de las beneficiadas de este programa con la entrega de una silla de ruedas y suministros de higiene y aseo para sobrellevar sus quebrantos de salud.

El compositor y artista de música vallenata José Vásquez, ‘Quévaz’, conocido como el maestro de los bajistas de este aire, fallecido en 2022, recibió también las distintas ayudas en su difícil momento por parte de los directivos de Sayco, quienes además realizaron un monitoreo y control del proceso médico liderado por la clínica donde estuvo recluido el artista, un gesto solidario que hace parte del talante humano de Sayco con sus asociados.

Estudios de grabación

Con la apertura de las sedes de Aguachica, Cúcuta y Magangué, Sayco completó 16 estudios de grabación en varios lugares del país, donde sus socios tienen la posibilidad de desarrollar una captura sonora de sus obras musicales con medios profesionales en efectos de sonido, producción, mezcla y masterización. El objetivo es que los maestros de distintas regiones tengan un respaldo a su labor, teniendo en cuenta que Colombia tiene más géneros y ritmos musicales que otros países en Latinoamérica.

“Estas sedes están abiertas para atender las varias aplicaciones diarias que nos llegan de autores que desean pertenecer a Sayco, ya que somos una Sociedad de Gestión Colectiva seria y responsable que protege los derechos de sus obras y ofrece un respaldo integral a cada compositor”, afirma César Ahumada Avendaño.

Agricultura

"El único camino posible de la agricultura es ciencia e innovación": Manuel Otero


México

Diplomacia económica: Canciller de México busca apoyo para corredor interoceánico en EE.UU.


Revista Alternativa Ricardo Bonilla Minhacienda

Contraloría abre proceso contra Minhacienda por errores de pagos en la nómina