Lunes, 15 de julio de 2024
Suscríbase
Lunes, 15 de julio de 2024
Suscríbase
Sostenibilidad

República Dominicana se la juega emitiendo 750 millones de dólares en bonos verdes

Los bonos verdes son un tipo de deuda que emiten las organizaciones, tanto públicas como privadas, para financiar proyectos socialmente responsables con el medioambiente.

Alternativa/Archivo

República Dominicana informó este martesque, por primera vez en la historia del país, emitió bonos verdes en una operación que ascendió a 750 millones de dólares, a una tasa de 6,70 %, aproximadamente 15 puntos básicos menor a los métodos tradicionales.

El Ministerio de Hacienda afirmó en un comunicado que los recursos obtenidos con la colocación, además de que implicarán un ahorro para las finanzas públicas por la diferencia en el costo de financiamiento, serán utilizados para gastos verdes, elegibles bajo el primer Marco de Referencia de Bonos Verdes, Sociales y Sostenibles del país.

El organismo sostuvo que la República Dominicana es uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático, razón por la cual se hacen necesarias las inversiones estatales en proyectos y programas que contribuyan a mitigar el fenómeno y el impacto que provoca en la población y las infraestructuras públicas.

La primera emisión verde del país recibió demanda en los mercados de capitales globales, por parte de los inversionistas extranjeros, seis veces superior al monto solicitado. Este hito evidencia la confianza en el compromiso del Gobierno con la protección del medioambiente, las necesidades sociales y el desarrollo sostenible, al igual que con el sólido desempeño de la economía dominicana.

"Cada vez que salimos a los mercados de capitales internacionales recibimos un notable respaldo que, entre otros factores, es producto del buen manejo que hemos dado a la deuda pública", destacó el ministro de Hacienda, Jochy Vicente.

De su lado, la viceministra de Crédito Público del ministerio, María José Martínez, resaltó que estas operaciones forman parte de un programa de emisiones sostenibles incluidas en la estrategia de deuda 2024-2028, que se está ejecutando desde el Gobierno. Adicionalmente, van alineadas a las metas del país establecidas en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

"La inclusión de bonos temáticos en nuestro plan de financiamiento, además de los beneficios medioambientales y sociales que impulsan, son una muestra del compromiso con la transparencia en el manejo de la deuda pública y, a su vez, diversifican la base de inversionistas", enfatizó Martínez.

Asimismo, esta operación fue complementada con una recompra de 1.009 millones de dólares de un bono externo con vencimiento en 2025.

Para esta recompra y para cubrir parte de las necesidades de financiamiento en el Presupuesto General del Estado para este 2024 se emitieron 105.000 millones de pesos (unos 1.764 millones de dólares) en un bono externo en moneda local con vencimiento en 2036 y otros 500 millones de dólares de una reapertura con vencimiento en 2031.

Los bonos verdes son un tipo de deuda que emiten las organizaciones, tanto públicas como privadas, para financiar proyectos socialmente responsables con el medioambiente. Constituyen una forma de inversión en activos sostenibles cada vez más popular.

La primera emisión de bonos verdes tuvo lugar en 2007 por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y marcó uno de los grandes hitos en el compromiso por construir una banca responsable.

Hoy en día, la inversión en ellos supone la opción preferente de muchos inversores.

Gobierno Gustavo Petro

Moody’s mantiene el grado de inversión de Colombia, pero empeora la perspectiva


Agricultura

"El único camino posible de la agricultura es ciencia e innovación": Manuel Otero


Agricultura

La agroecología emerge como clave para potenciar la producción agrícola en Latinoamérica