Sábado, 13 de julio de 2024
Suscríbase
Sábado, 13 de julio de 2024
Suscríbase
Reforma Laboral

Reducción de la jornada laboral en Colombia: ¿Balance entre vida personal y productividad empresarial?

Industrias como la del comercio, turismo, salud o de restaurantes, que cuentan con características operativas particulares como la atención continua o la fluctuación estacional deben evaluar y adaptarse eficazmente a estos cambios para garantizar la calidad del servicio que ofrecen.

Foto: EFE

A partir del 16 de julio,entrará en vigor la reducción de la jornada laboral en Colombia, pasando de 47 a 46 horas semanales. Esta medida busca mejorar el balance entre vida personal y laboral de los colombianos, aunque plantea desafíos significativos para diversas industrias como el comercio, turismo, salud y restaurantes.

Según Juan Mauricio Joya, gerente Senior de Servicios Legales de KPMG, las empresas deben adaptarse rápidamente mediante capacitación, ajustes internos y estrategias efectivas para cumplir con la Ley 2101 de 2021 y mantener la productividad.

La implementación efectiva incluirá la planificación de retos y oportunidades, la incorporación de tecnología en procesos y la optimización de la gestión de turnos. A pesar de los desafíos iniciales, la ley promete beneficios en bienestar y calidad de vida para empleados, así como mejoras en la eficiencia y productividad de los servicios ofrecidos.

Temas relacionados


dolar, revista alternativa, noticias dolarhoy

El dólar en Colombia no da tregua: supera los $4.200 este viernes y establece nuevo récord


Sostenibilidad

República Dominicana se la juega emitiendo 750 millones de dólares en bonos verdes


Desarrollo Económico

Las gigantes económicas de Colombia en 2023: Ecopetrol y Avianca lideran el ranking de ingresos