Miércoles, 24 de julio de 2024
Suscríbase
Miércoles, 24 de julio de 2024
Suscríbase
ciberseguridad

¿Qué preocupa a la industria de las telecomunicaciones respecto a la seguridad cibernética?

Analizar y comprender los riesgos de este sector es un paso importante y de interés colectivo de todos los que componen este ecosistema tecnológico.

La industria de las telecomunicaciones ocupa una posición única para los cambios tecnológicos, macroeconómicos y sociales de cualquier país. Analizar y comprender los riesgos de este sector es un paso importante y de interés colectivo de todos los que componen este ecosistema tecnológico: empresas, clientes, inversores y competidores.

Un estudio de EY, titulado “Los 10 principales riesgos de las telecomunicaciones”, destaca los riesgos más importantes que la industria enfrentará en 2024. Entre estos, la seguridad cibernética y la gobernanza de la inteligencia artificial (IA) generativa se ubican en los primeros lugares. Aquí se resumen los cinco principales riesgos identificados:

Subestimar los cambios en términos de privacidad, seguridad y confianza

La mayoría de las empresas de telecomunicaciones creen que el Internet de las Cosas (IoT), la nube a escala e inteligencia artificial (IA) representarán riesgos sustanciales para sus organizaciones desde el punto de vista de la seguridad cibernética.

El 79% de las empresas de telecomunicaciones ven la IA como una fuerza para el bien, pero el 74% cree que deben hacer más para mitigar los actores malignos de la IA y prestar mayor atención a sus implicaciones éticas.

Falta de respuesta de las compañías de telecomunicaciones al elevado costo de vida

El estudio Decoding the Digital Home revela que solo un tercio de los consumidores siente que las empresas de telecomunicaciones han brindado apoyo adecuado durante la crisis del costo de vida.
Tres cuartas partes de los encuestados creen que los proveedores de banda ancha deberían hacer más esfuerzos para garantizar precios estables.

Dificultad de retención y atracción de talentos

Las presiones financieras están llevando a muchas empresas de telecomunicaciones a reducir sus esfuerzos para atraer nuevos talentos. El 55% de los empleadores en telecomunicaciones están pausando las contrataciones.

La retención (32%), la atracción (29%), y el desarrollo de talentos de la próxima generación (26%) están clasificados entre los cinco principales riesgos para estas empresas.

Mala gestión de la agenda de ESG

El Sustainable Value Study 2022 muestra que los ejecutivos tienen dificultades para tomar decisiones sobre iniciativas relacionadas con el cambio climático.

El 57% dice que el número de grupos involucrados dificulta el progreso interno y el 53% concuerda en que su estrategia climática consiste en múltiples iniciativas competitivas, en lugar de un enfoque unificado.
Incapacidad para aprovechar nuevos modelos de negocios

Se estima que las ofertas de IoT, la nube y la seguridad contribuyen entre el 0,5% y el 2% a los ingresos brutos.

Solo el 22% de los clientes considera a las empresas de telecomunicaciones como expertas en transformación digital, lo que indica una brecha de credibilidad en el sector.

Temas relacionados


Gilinski//Revista Alternativa//Nutresa//Jaime//Gabriel negocios

El Grupo Gilinski transferirá el control del Grupo Nutresa a sus socios árabes de IHC Capital


DANE, Economía, Revista Alternativa crecimiento economico

Economía colombiana registra un aumento del 2,45% en mayo


industria

La producción industrial del país registró cifras negativas en mayo