Viernes, 19 de julio de 2024
Suscríbase
Viernes, 19 de julio de 2024
Suscríbase
Ábaco Films

Producción audiovisual al alcance de todos

Ábaco Films y su filial Snack, a través de la innovación buscan democratizar la producción publicitaria a todo tipo de empresas y ofrecer material y piezas que evoquen el lenguaje digital.

Las campañas de publicidad y mercadeo han cambiado, ya no son igual que hace 10 años, aunque siguen existiendo contenidos en los medios tradicionales de comunicación como radio, televisión e impresos, hoy en día predominan los contenidos digitales. Series web, reels, Insta Stories, estados, mensajes a punta de GIF’s y un variado menú de nuevos formatos, se comparten a través de redes sociales y que gracias a las ventajas de la tecnología, es posible medir su impacto. Toda empresa, sea grande, mediana o pequeña prefiere este tipo de contenidos pero en el imaginario colectivo existe la idea de que solo las compañías con grandes presupuestos para publicidad pueden costearlos.

Gracias a los avances tecnológicos y a la iniciativa de empresas productoras de audiovisuales como Ábaco Films y Snack, las cuales se han encargado de democratizar la producción publicitaria con el fin de que pequeñas, medianas empresas o emprendimientos que nunca habían producido ningún tipo de publicidad tengan una nueva forma de hacer crecer su negocio con contenidos digitales de alta calidad a un menor costo. Por otro lado, también buscan que grandes compañías cuenten con material publicitario y piezas que evoquen el lenguaje digital para alimentar las parrillas de sus canales.

Ábaco Films, es una compañía líder en producción audiovisual, ha trabajado con reconocidas marcas como Bavaria, Nutresa, Grupo Team, Crem Helado, Coca Cola, Unilever, Hasbro, Xiaomi, entre otras. Recientemente de esta gran compañía nace Snack, una idea del director de cine y fotógrafo Carlos Gaviria y la productora Marcela Moncada, quienes se pusieron de acuerdo para poner en marcha una compañía dedicada a la publicidad y a la que puedan acceder las pequeñas y medianas empresas que no cuentan con un gran capital económico pero que desean incursionar en el campo del marketing digital, hoy por hoy tan necesario para competir en el mercado.

Para Gaviria ‘‘La revolución digital dentro de la producción audiovisual marca un antes y un después en la forma de comunicar o promocionar un producto o servicio. Las audiencias hoy buscan contenidos de valor e interés, no solo anuncios. Y las compañías buscan crear contenidos innovadores para sus nuevos canales de comunicación que entiendan y acompañen el ADN de sus marcas y de sus campañas publicitarias, entendiendo que ambos medios tienen su especificidad.’’

Marcela Moncada y Carlos Gaviria, fundadores de Snack

“Las audiencias buscan contenidos de valor e interés, no solo anuncios. Y las compañías buscan crear contenidos innovadores para sus nuevos canales de comunicación”

Snack está enfocada en los nuevos procesos creativos y de producción que demanda la transformación digital, la cual posibilita realizar piezas audiovisuales con equipos de grabación económicos como los celulares, tiempos cortos de ejecución en pre, pro y posproducción, personalización y narrativas y lenguaje fácil de consumir y digerir para las audiencias; pero que cuentan con el respaldo de profesionales con sólida experiencia en materia de dirección de cine, dirección de arte, producción, posproducción, narrativa y creatividad.

La experiencia de Carlos Gaviria, quien lleva más de 25 años en el medio publicitario trabajando en distintos mercados, como fotógrafo y director de cine, le ha permitido descubrir que el mundo digital brinda muchas posibilidades a todo el público. Él está convencido de que la tecnología está al alcance de todos y permite hacer muchas cosas. Con un celular se han hecho comerciales, cortometrajes y hasta películas que han recibido una gran admiración, como el caso del cortometraje Détour del director Michel Gondry, el cual se rodó hace siete años a punta de cuatro smartphones, y para no ir tan lejos en el tiempo, hace poco la noticia que le dio la vuelta al mundo, fue un videoclip del afamado Steven Spielberg, que hizo con un celular y sentado en una silla de rueditas.

Nuevos talentos

Otro de los objetivos de la productora, es darle la oportunidad a jóvenes de incursionar en este campo profesional, quiere ser un semillero para nuevos talentos y por ello constantemente reclutan nuevos colaboradores que tienen el formato digital en su ADN. El equipo está conformado por directores y productores experimentados que son muy distintos entre sí pero que conocen perfectamente el lenguaje digital y lo han sabido interpretar muy bien, entendiendo las necesidades de las marcas. Según cuenta Gaviria, uno de sus directores es un joven que a pesar de que tenía una formación muy distinta a la de un director convencional, fue aprendiendo empíricamente el oficio y hoy por hoy tiene muy claro lo que las marcas quieren comunicar tanto en lenguaje digital como también en formatos publicitarios convencionales.

Con la misma calidad

El hecho de que los costos sean menores, comparados a los que convencionalmente se manejan en piezas de ATL, no significa que sus procesos sean distintos o menos exigentes. Estos son igual de rigurosos, incluyen juntas de preproducción y producción, además requieren juntas de planeación con equipos de trabajo para garantizar su calidad.

Son grupos reducidos pero cuentan con el respaldo de profesionales experimentados, “Hace unos días filmamos para una marca a punta de teléfono pero primero pasamos por tres juntas, hicimos un plan de rodaje con desglose de planos como se hace en cualquier filmación, hay que cumplir unos objetivos y un número de entregables, el costo no debe jugar en detrimento a la calidad y al mensaje que quiere llevar la marca” afirma el fundador de Ábaco y Snack.

Necesidades y alcances de los contenidos digitales

En cuanto a los emprendedores o pequeños empresarios, sus necesidades en publicidad pueden variar, arrancan desde lo básico que es dar a conocer su marca o producto, lograr fidelización o generar KPI´s, más conocidos como indicadores de calidad que pueden ser utilizados y aplicables en cualquier área de negocio y sector productivo, pero que hoy en día son utilizados en el marketing online.

En cuanto a los alcances de este tipo de contenidos, son innumerables teniendo en cuenta que en la actualidad las mismas compañías pueden medir y hacer seguimiento del impacto, elegir a que tipo de público le quieren llegar e incluso pueden producir contenidos especiales para sus audiencias, sean para grupos generales o muy específicos. La meta de Snack es convertirse en un aliado de las marcas, que las asesora, entiende sus necesidades y produce los contenidos que ellos buscan para lograr sus objetivos.

Huelgas

Por primera vez en 155 años, la redacción de la revista 'Nature' se declara en huelga


DANE, Economía, Revista Alternativa crecimiento economico

Economía colombiana registra un aumento del 2,45% en mayo


Transición energética

“La falta de gas natural en 2025 puede ser una realidad": Rodolfo Anaya, presidente del Grupo Vanti