Martes, 21 de mayo de 2024
Suscríbase
Martes, 21 de mayo de 2024
Suscríbase
estudios

Por si no lo sabia, estos son los impuestos que debe de pagar un estudiante extranjero

Más de 900 jóvenes colombianos se benefician de oportunidades internacionales, aunque persisten desafíos en temas tributarios y legales, destaca estudio.

ESTUDIAR, REVISTA ALTERNATIVA
Javier Trueba.

La Alianza del Pacífico y EY han destacado el papel crucial del Programa de Prácticas Estudiantiles del Consejo Empresarial en la promoción de la movilidad laboral en la región. Según su guía "Juntos hacia el futuro: Movilidad integrada de practicantes en la Alianza del Pacífico", más de 900 jóvenes colombianos han realizado prácticas internacionales en el último año gracias a este programa.

Sin embargo, a pesar de los beneficios evidentes de esta movilidad estudiantil, se han identificado desafíos significativos en temas tributarios y legales. Jonathan Valencia, Associate Partner de EY Colombia, subrayó la importancia de que los estudiantes participantes estén al tanto de las consideraciones tributarias al realizar prácticas en el extranjero y al regresar a Colombia.

Entre las principales implicaciones tributarias señaladas en el informe se encuentran los umbrales para la declaración de impuestos sobre la renta y el patrimonio. Es crucial que los estudiantes comprendan estas implicaciones para evitar sorpresas desagradables y cumplir con sus obligaciones fiscales.

El programa ofrece información detallada sobre los requisitos administrativos y legales que los estudiantes deben cumplir, incluyendo permisos de integración, acceso a visados, tipos de contrato y obligaciones de documentación adicionales. Además, se destacan los acuerdos de Colombia con Chile y Perú para evitar la doble tributación, lo que facilita el proceso para los estudiantes que realizan prácticas en estos países.

El Programa de Prácticas Estudiantiles de la Alianza del Pacífico, con más de 1.480 vacantes abiertas para estudiantes de más de 90 universidades y la participación de más de 300 empresas, se presenta como un ejemplo destacado de cómo la movilidad estudiantil puede impulsar la integración regional y la inserción de los jóvenes en la economía global.

Temas relacionados


Centroamérica

DHL inaugura centro de logística en Costa Rica con una inversión millonaria de 35 millones de dólares


Caribe

Hyginus Leon anuncia su renuncia como presidente del Banco de Desarrollo del Caribe


Cortes de energía

Ecuador y Colombia vuelven a conectar sus sistemas eléctricos, tras corte del viernes