El recorte de más de 5 % del presupuesto de la presente vigencia 2024 es “crónica de una muerte anunciada”, aseveró el congresista Wadith Manzur, quien dijo que el gobierno estaba alertado, entre otras instancias, desde las comisiones económicas de las cuales forma parte. “Desde septiembre se le dijo al ministro (Ricardo Bonilla) que había que recortar y congelar el presupuesto, esperó hasta noviembre y aquí están las consecuencias, se ha comprometido más plata de la que hay”.
Explicó que “por algunas circunstancias, de esa plata que había que pagar este año se tiene que pagar el año entrante, lo que quiere decir que este mismo fenómeno, si no se toman las medidas, lo vamos a repetir en 2025”.
Manzur detalló que la falta de recursos sería evidente mucho antes de la fecha que se hizo este año. “Puede que existan recortes, congelamientos o problemas de caja desde el mes de julio”.
El representante señaló directamente como “responsable político” al exdirector de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Luis Carlos Reyes. “El famoso Mr. Taxes, hoy ministro de Comercio, Industria y Turismo, tiene que ver en esta grave crisis que hace tantos años no se veía en el país. Debe haber responsabilidad política”.
En referencia al presupuesto respalda la posición que es inviable debatir o aprobar la reforma tributaria que con los nuevos impuestos aporte al presupuesto desfinanciado. Explicó que, naturalmente, cuando se discuten leyes de financiamiento el Congreso ya ha aprobado un monto, para saber de cuánto es el desfinanciamiento, “pero como hoy no existe Ley de Presupuesto, no se puede debatir la Ley de Financiamiento”.