Viernes, 26 de julio de 2024
Suscríbase
Viernes, 26 de julio de 2024
Suscríbase
Transporte

Pérdidas de 3,6 billones por bloqueos en 2023, alerta Colfecar

La Federación de transportadores instó al Gobierno a establecer "un protocolo claro para atender estas situaciones".

Foto: Colfecar

La Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar) ha alertado sobre las pérdidas que ha sufrido el sector, alcanzando la cifra de 3.6 billones de pesos debido a los 742 bloqueos registrados durante el 2023. Urge al Gobierno a establecer un protocolo claro para abordar estas situaciones, que continúan afectando la economía nacional.

La situación se agrava con los bloqueos recurrentes en la vía Panamericana, vital para la conectividad del occidente colombiano con Ecuador. Según la Federación, estos paros, que han acumulado ya dos días, generan pérdidas diarias de 2.500 millones de pesos en los sectores de industria y transporte, sumando más de 13.000 millones de pesos cuando se incluyen otros actores económicos.

Según La República, Gerardo Arroyo, director ejecutivo del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, advierte que en lo que va de este año se han presentado cuatro bloqueos, destacando el significativo impacto en la movilización de carga y el comercio con Ecuador. El transporte, que despacha unos 350 vehículos diarios hacia la vía Popayán-Cali, enfrenta pérdidas diarias de 600 millones de pesos.

Los sectores más afectados por estos bloqueos son el productivo, alimentos, medicamentos, insumos, comercio y turismo. Colfecar detalla que en el 2023 las pérdidas del transporte de carga alcanzaron los 3.6 billones de pesos, evidenciando la urgente necesidad de soluciones para evitar un mayor deterioro económico.

Temas relacionados


Economía EEUU

Powell anuncia que todo está listo para un acuerdo sobre regulación bancaria


Revista Alternativa Inteligencia Artificial

Colombia en el puesto 48 de 62 países en el Índice Global de IA


Gobierno Gustavo Petro

Moody’s mantiene el grado de inversión de Colombia, pero empeora la perspectiva