Miércoles, 17 de julio de 2024
Suscríbase
Miércoles, 17 de julio de 2024
Suscríbase
emprendendor

Ontop una compañía con huella global

Esta Fintech colombiana cuenta con un equipo muy diverso distribuido en 29 países y muy equitativo en términos de género

Crear una empresa con presencia internacional no es algo que se logre de la noche a la mañana o algo exclusivo de grandes empresarios con multimillonarias inversiones, varios casos de negocios exitosos provienen de personajes perseverantes que han tenido que superar muchos obstáculos y hacer muchos sacrificios antes de poder sacar adelante sus proyectos.

Julián Torres es un joven emprendedor colombiano que antes de ser fundador y CEO de Ontop, plataforma que facilita los procesos de contratación de talento internacional, incursionó en varios tipos de negocios, algunos con no muy buenos resultados, que le permitieron adquirir experiencia y conocimiento para luego fundar una empresa que hoy en día tiene contrataciones en más de 108 países.

A primera vista Julián parece un recién graduado de la universidad, pocos se llegan a imaginar que este joven a su corta edad ya ha fundado seis empresas y que su vida profesional la ha dedicado al emprendimiento, lo cual ha combinado con sus otras dos mayores aficiones, la escritura y la música, de hecho, antes de graduarse como administrador de empresas en la Universidad de los Andes, estudió música y compuso varias canciones.

Una vez culminó sus estudios profesionales viajó a China a probar suerte con la música, pero su futuro estaba destinado a los negocios, primero trabajando en una empresa de importaciones y exportaciones durante un año, luego se trasladó a Corea donde se le ocurrió la idea de exportar a Colombia sanitarios inteligentes coreanos. Aunque este administrador de empresas reconoce que no le fue muy bien en dicho proyecto, asegura que esa experiencia le permitió conseguir un empleo en InQlab, una incubadora de negocios digitales donde inició como emprendedor en residencia cuya función principal era probar en el mercado diferentes modelos de negocio, fue ahí donde puso en marcha su primera compañía digital, Fitpal.

Esta aplicación le permitía a las personas acceder a miles de gimnasios con una única suscripción, y durante los cinco años que estuvo al frente, consiguió 3.5 millones de dólares de financiación y tener más de mil gimnasios aliados en toda Colombia.

Julián Torres, CEO de Ontop

“Pocos se llegan a imaginar que este joven a su corta edad ya ha fundado seis empresas y que su vida profesional la ha dedicado al emprendimiento, lo cual ha combinado con sus otras dos mayores aficiones, la escritura y la música”

Multifacético

Julián ha podido compartir sus experiencias con el público a través de su faceta de escritor. En 2019 salió a la venta su primera obra La estupidez colectiva donde habla de cómo pasar de las ideas al mundo de la ejecución y de cómo llevar las cosas a que sean una realidad y no se queden por ahí en el aire como sueños o fantasías. Según cuenta, con este libro le fue muy bien y superó ampliamente las expectativas en ventas, por ello la editorial le permitió publicar su segundo libro Hábitos poderosos, que es un poco más orientado al tema de salud mental en el emprendimiento y en el trabajo. “Yo he sufrido temas de salud mental, de ansiedad, de ataques nerviosos y sé lo que se siente y sé lo graves que son. Por eso quise escribir un libro que le diera a las personas mejores herramientas para afrontar estos momentos y puedan seguir siendo eficientes y productivos en su vida”, asegura el CEO.

Oportunidad en medio de una crisis

En agosto de 2020, mientras la humanidad enfrentaba la pandemia del covid-19, Torres en compañía de Santiago Aparicio, su socio que venía de trabajar en Rappi, decidieron arriesgarse con su nueva empresa Ontop, motivados por el auge del trabajo remoto, esta compañía cuenta con una plataforma que le ayuda a las empresas a contratar fácilmente personal en cualquier parte del mundo.

“Cuando llegó el covid y comenzamos a ver que muchas de las personas estaban trabajando desde cualquier parte del mundo y que muchas empresas empezaron a contratar gente en esta modalidad, Santiago y yo nos dimos cuenta que había una oportunidad gigante, que nos estábamos enfrentando quizás a la oportunidad de nuestras vidas en un momento único” cuenta el CEO.

Además de la iniciativa de estos dos empresarios, el proyecto Ontop contó con el apoyo de 30 reconocidos empresarios fundadores de empresas como Habi, Platzi o Rappi, quienes les brindaron el capital semilla. “Es una historia muy bonita que refleja el efecto multiplicador de los emprendedores, muchos de ellos que hacen parte de la comunidad Endeavor, han ido aportando al ecosistema y aquí se puede evidenciar como ese apoyo en temas de inversión, comenzó a dar fruto porque fondearon Ontop, que se ha convertido en una de las empresas insignia en Latinoamérica y que está demostrando que sí se puede construir una empresa de talla global desde Latinoamérica” asegura Julián.

“El proyecto Ontop contó con el apoyo de 30 reconocidos empresarios fundadores de empresas como Habi, Platzi o Rappi, quienes les brindaron el capital semilla”

Propuesta de valor

El objetivo principal de esta Fintech es democratizar el trabajo, contratando de manera legal al mejor talento y dejando de lado las barreras geográficas o zonas horarias.

Esta plataforma les facilita contratar personal a las compañías de Estados Unidos, Europa y otras partes del mundo y esto ha generado una ola muy grande de contratación especialmente en Latinoamérica, que para los jóvenes de esta región se traduce en un mar de oportunidades para acceder a trabajos pagados en dólares y la posibilidad de mejorar su calidad de vida.

Además de la intermediación laboral, la compañía ofrece servicios y productos financieros nunca antes vistos en la banca tradicional a sus trabajadores quienes tienen el beneficio de la cuenta Ontop, una cuenta en dólares en Estados Unidos que tiene incluida una tarjeta Visa, diseñada especialmente para empleados remotos, que no cobra comisiones por compras internacionales y brinda beneficios como acceso a espacios de coworking con WeWork, convenios con restaurantes, descuentos en pasajes y cashback de los más altos del mercado.

En la actualidad Ontop tiene empleados propios en más de 29 países, además tienen contrataciones de sus clientes en más de 108 países e integran la lista de las empresas más valiosas de “Y Combinator”, de la cual también hacen parte otras empresas colombianas exitosas como Rappi y Laika.

“Este es un grupo muy selecto de empresas que ya están valoradas en más de 150 millones de dólares, es un honor y un prestigio para nosotros estar ahí porque son muy pocos los que logran llegar a este prestigioso club” dice Torres.

Inteligencia Artificial

Google predice que la inteligencia artificial recuperará el 80 % del tiempo de las personas


Perú

El tesoro inca más taquillero: Machu Picchu genera más de 27 millones de dólares en sólo seis meses


Doña segunda/Revista Alternativa DIAN

DIAN cierra el piqueteadero de "Doña Segunda"