Lunes, 26 de febrero de 2024
Suscríbase
Lunes, 26 de febrero de 2024
Suscríbase
emprendimiento

Melonn, el aliado de los pequeños y medianos e-commerce en Latam

Esta startup nació en pleno auge del comercio en línea y hoy son una gran ayuda para las pymes en Latinoamérica

Andrés Gómez y Alejandro Celis, fundadores de Melonn.

Por: Álvaro Rodríguez Ferrero

Cofundador de Innside y creador del pódcast “Boss Tank: ser tu propio jefe”

@alvarorodriguezf

Hace un par de años el comercio electrónico no había despegado en América Latina como si lo había hecho en otras partes del mundo, se llegó a creer que la gente siempre optaría por los canales tradicionales pero en los tres últimos años esto cambió drásticamente, debido en gran parte a la pandemia del covid-19, donde muchos hicieron la transición hacia lo digital, motivados más por la necesidad que por gusto, no obstante desde ese momento varios se dejaron seducir y descubrieron las ventajas de esta opción de compra.

En 2020, el e-commerce creció en Latam un 66%, posicionándose como la región con el mayor crecimiento en el mundo. Colombia por su parte mostró un crecimiento acelerado del 53% que se ha sostenido incluso durante la reapertura económica (55% en el segundo trimestre de 2021). En el año 2020, Andrés Gómez un emprendedor colombiano con amplia experiencia en banca de inversión y con un MBA en Harvard, creó junto con Alejandro Celis, Meloom, una plataforma logística con el propósito de empoderar a los pequeños y medianos e-commerce de la región, ofreciéndoles un sistema tecnológico backend que les permita competir con el nivel de herramientas que tienen los grandes comercios electrónicos y una solución de cumplimiento de “extremo a extremo” para que se puedan enfocar en el centro de su negocio.

El auge del comercio en línea representa oportunidades pero también grandes retos especialmente para las pymes, que conforman cerca del 80% del mercado e impulsan el crecimiento actual. Una de las misiones de esta startup es ofrecer soluciones para apoyar todo el proceso logístico de las pymes colombianas y ahora también las mexicanas.

Según Gómez, CEO de Melonn, su compañía se ocupa del 100% del tema logístico de las pequeñas y medianas empresas, el cual se divide en seleccionar el producto que ha sido comprado, empacarlo y distribuirlo para que llegue al consumidor final en el menor tiempo posible. Además se encargan de llevarlas a nuevos mercados y optimizar sus tiempos de envío y sus costos, con el fin de que estas se concentren en lo clave para el crecimiento de su negocio: el producto y las ventas. “Cuando una pyme logra entregar con calidad, a tiempo, con buena experiencia de usuario y con un costo controlado, sus ventas pueden aumentar entre 50% y 400%” asegura el CEO.

“Queremos ser ese aliado invisible y estratégico que permita a todas las marcas destacar, ayudarlas a que sus clientes realicen más de una compra y exponenciar sus ventas”

Importancia de los aliados

Una de las promesas de valor de Melonn, es entregar los productos el mismo día o al siguiente, dependiendo de la zona geográfica, un reto enorme teniendo en cuenta que en países como Colombia, donde a diario hay problemas de orden público, accidentes en las vías, protestas o paros que afectan la movilidad, es algo difícil de lograr, pero que hasta el momento han podido cumplir. La compañía tiene varios espacios de almacenamiento distribuidos en diferentes partes del país, además cuentan con aliados para llevar a cabo todos los envíos. Un sistema tecnológico y organización para estas acciones han sido su “piedra angular” que les ha permitido alcanzar los objetivos.

Crecimiento exponencial

Esta compañía ha logrado consolidarse rápidamente a nivel nacional y en el exterior. Actualmente emplean a más de 230 personas y operan en siete ciudades de Colombia y México. Han conseguido un importante capital en varias rondas de inversión, hasta inicios de este año han completado su Serie A por USD 20 millones liderada por QED Investors y en menos de un año han recaudado cerca de USD 24 millones en total, una cifra que los deja “bien parados” en el mercado.

Este capital recaudado planean destinarlo al fortalecimiento de su propuesta de valor por medio de innovaciones tecnológicas que les permitan robustecer su plataforma, complementar el portafolio de productos disponibles para los clientes, escalar el modelo de negocio a otros países de la región y consolidar los mercados en los que hoy operan por medio de la apertura de más bodegas. Dentro de sus metas está convertirse en una empresa de clase mundial y continuar apoyando a todos los e-commerce de Latam a tener una logística impecable. “Queremos ser ese aliado invisible y estratégico que permita a todas las marcas destacar, ayudarlas a que sus clientes realicen más de una compra y exponenciar sus ventas”. explicó Andrés Gómez.

Para los fundadores de la startup, el éxito de un emprendimiento depende en gran parte de tres cosas: la primera es la tenacidad y precisión con la que trabajan, la segunda es la calidad de ayuda que reciben de externos y la tercera es la salud del ecosistema general de emprendimiento en la región. Con el ingreso reciente de Melonn a la red de Endeavor, ellos consideran que van a contar con la mejor ayuda del mundo (literal), y con su aporte a la red trabajarán en pro de la tercera. Gómez considera que poder apoyar a otros emprendedores de la red para que sigan logrando cosas increíbles, es algo muy emocionante y gratificante.

Perseverancia

Muchos países latinoamericanos incluido Colombia pasan actualmente por transiciones de gobierno que han generado incertidumbre en los empresarios y en los mercados, especialmente en lo que respecta al ecosistema emprendedor, el llamado de Gómez al Gobierno es que vea el ecosistema emprendedor como un universo lleno de posibilidades y fuentes de empleo, el apoyo que se pueda brindar a todas las startups, pymes y empresas en general será una gran palanca de crecimiento para el país. El apoyo es mutuo y el compromiso siempre estará presente para el bienestar colectivo.

En cuanto a todos los que tengan intención de emprender, la recomendación del CEO para ellos es que no tengan miedo a “saltar al vacío”, es un paso difícil y el camino de emprender no es sencillo, pero con perseverancia, tenacidad y una gran idea se pueden lograr cosas extraordinarias.

Nike

¿Trabaja usted en Nike?, preocúpese empezaron los despidos a nivel global


DIAN

Adiós a la factura tradicional en papel


Luis Carlos Reyes Luis Carlos Reyes

Recaudo de impuestos en Colombia aumentó en 2023