Martes, 16 de abril de 2024
Suscríbase
Martes, 16 de abril de 2024
Suscríbase
inversiones

Mayoría de inversiones de cesantías en Colombia se destina a vivienda

El 53,9% de los retiros de cesantías en 2023, equivalentes a $4,9 billones, se invirtieron en vivienda, destacando la preferencia por mejorar o adquirir propiedades, según la Federación de Lonjas de Propiedad Raíz.

Foto: Archivo Canva

El próximo 14 de febrero, los trabajadores colombianos recibirán sus cesantías, y durante el año 2023, los fondos privados lograron recaudar $19,2 billones, de los cuales $9,1 billones fueron retirados en concepto de cesantías, según datos de la Federación de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas). La inversión de estos recursos revela una preferencia destacada por la vivienda.

Fedelonjas informó que el 53,9% de los retiros de cesantías, equivalentes a $4,9 billones, se destinaron a la inversión en vivienda. De esta suma, $2,74 billones fueron solicitados para mejoramiento de vivienda, mientras que $2,16 billones se dirigieron a la compra de un nuevo hogar.

Mario Ramírez, presidente de Fedelonjas, destacó que uno de los propósitos de este ahorro es permitir que las familias adquieran una vivienda propia. Además, señaló que el segundo uso más común es la remodelación de la vivienda actual, la adquisición de una nueva propiedad o realizar inversiones destinadas al mercado de alquiler.

Entre los motivos válidos para retirar las cesantías se encuentran la compra de una vivienda usada o un lote, la construcción de una vivienda en lote propio o del cónyuge, la ampliación o mejora de la vivienda de propiedad o del cónyuge, el pago de hipoteca o impuestos prediales, y la compra de una vivienda sobre planos.

Ramírez enfatizó que, al invertir en finca raíz, especialmente para obtener rentas a corto y mediano plazo, la valorización del bien es un factor crucial. Por ello, recomienda la asesoría de un profesional inmobiliario de reconocida trayectoria para tomar decisiones informadas sobre la mejor valorización y rentabilidad del bien.

Temas relacionados


Ecopetrol

Asamblea de Ecopetrol eligió la nueva junta directiva de la compañía


Asociación Colombiana del Petróleo y Gas

ACP asegura que Colombia cuenta con suficiente gas para abastecer el mercado interno y para exportar


Tecnología

Google estudia cobrar por un servicio de búsqueda gestionado por IA, según Financial Times