Domingo, 23 de junio de 2024
Suscríbase
Domingo, 23 de junio de 2024
Suscríbase
sostenibilidad

Logística verde, un compromiso de OPL con el medio ambiente

Vehículos con tecnología 100% a gas natural vehicular y operaciones de transporte fluvial son algunas de las iniciativas de OPL CARGA SAS para contribuir en la mitigación del impacto ambiental en el país

El medio ambiente ha tomado mayor relevancia en la agenda mundial y es claro también que la emisión de CO2 es uno de los problemas más grandes a los que se ha enfrentado el planeta debido al impacto generado en la capa de ozono que como consecuencia ha generado un gran cambio climático en buena parte del mundo.

Ante esta realidad, es necesario que las empresas pongan en marcha proyectos ecológicos a través de mejores prácticas y concientización. La logística verde es precisamente una alternativa para repensar las prácticas empresariales sin dejar de lado la eficiencia de los procesos.

El concepto de «logística verde» compromete a cinco áreas principales: reducción de las externalidades del transporte de carga, logística de la ciudad, logística inversa, estrategias ambientales corporativas hacia la logística y gestión de la cadena de suministro verde. Una definición más general del concepto es que la logística verde describe todos los intentos de medir y minimizar el impacto ecológico de las actividades logísticas. En la práctica, la logística verde debe implementarse de tal manera que haya beneficios para estas tres partes interesadas: economía, medio ambiente y sociedad.

OPL CARGA SAS es actualmente una de las compañías pertenecientes al sector logístico más reconocidas en Colombia, que ha sido pionera en implementar proyectos importantes para el desarrollo del país, uno de ellos es hacer parte de la iniciativa de recuperación del río Magdalena, realizando operaciones de transporte fluvial desde Barranquilla y/o Cartagena hasta el interior del país, optimizando costos para importantes generadores de carga.

Otro de los proyectos en materia de sostenibilidad ambiental inició en el 2018 con el piloto de “Logística verde», siendo la primera empresa en Colombia en ofrecer transporte de carga utilizando vehículos con tecnología 100% a gas natural vehicular, proyecto que hoy es una realidad y cuenta con un importante número de camiones de este tipo rodando por los principales corredores viales del país.

Los tractocamiones y ‘minimulas’ con los que opera OPL CARGA SAS, reducen hasta en un 85% las emisiones de material particulado (compuesto por varios gases contaminantes y nocivos para la salud humana) a la atmósfera. Además, estos vehículos emiten hasta un 30% menos CO2 que los camiones convencionales que funcionan con diesel.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo BID, más del 50% de los tractocamiones, camiones, buses y microbuses en Colombia tienen más de 11 años. Además, con un 30 % de vehículos con más de 21 años de antigüedad, es el país de Suramérica con el parque automotor más antiguo. Adicionalmente, la región tiene un atraso en comparación con Estados Unidos y Europa en cuanto al uso de combustibles alternativos como el gas natural licuado y el transporte multimodal.

Para empezar a generar un verdadero cambio debe existir voluntad del sector industrial para implementar proyectos como el de OPL CARGA SAS, el cual fue merecedor del primer lugar en la categoría de “Sostenibilidad Ambiental” en la más reciente versión de los premios Colfecar, en el marco del Congreso de Transporte de Carga y Logística 2021. Lo anterior demuestra el compromiso de la compañía con el desarrollo sostenible y contribuyendo a la mitigación del impacto ambiental en el país.

Foto: tractocamión de OPL en Estados Unidos

DENTRO DE LAS EMPRESAS MÁS IMPORTANTES

La empresa cuenta hoy en día con cerca de 600 empleados, 67 ubicaciones en territorio nacional, y movilización de más de cinco millones de toneladas anuales, de esta manera se consolida como una de las empresas más fuertes del sector en Colombia, posicionándose en el top of mind de importantes generadores de carga del país, ofreciendo logística de transporte masivo nacional y servicios complementarios tales como transporte multimodal, OTM, y almacenamiento y desconsolidación de contenedores en bodegas propias en zonas extraportuarias. Todo lo anterior, respaldado por procesos de calidad, pero sobre todo por la experiencia de su talentoso equipo humano.

Su más reciente apuesta, y como parte de su estrategia de internacionalización, es su presencia en el mercado de Estados Unidos. Con sede en la Florida, presta servicios de transporte de carga refrigerada con parque automotor propio hacia diversos estados a lo largo de la costa este principalmente, expandiéndose cada vez más hacia demás puntos del país.

PIB

El BBVA mejora su proyección de crecimiento de la economía colombiana y la sitúa en 1,8 %


Aguacates México

López Obrador se pronuncia acerca de la 'crisis del aguacate' con EE.UU.


Aerolíneas

España multa con 150 millones de euros a 4 aerolíneas de bajo coste por prácticas abusivas