Sábado, 02 de marzo de 2024
Suscríbase
Sábado, 02 de marzo de 2024
Suscríbase
colombia

La Haus, una forma de hacer realidad el sueño de vivienda propia

Esta plataforma tecnológica ayuda a buscar vivienda nueva y de paso es una solución para los desarrolladores residenciales en Colombia y México

Por: Álvaro Rodríguez Ferrero

Cofundador de Innside y creador del pódcast “Boss Tank: ser tu propio jefe”

@alvarorodriguezf

Encontrar vivienda es una de las tareas más dispendiosas que existen, es una de las decisiones más importantes de la vida y por eso hay que tomarse el tiempo suficiente para buscar el lugar que más se ajuste a las necesidades. Gracias a la tecnología hoy en día es posible buscar en Internet varias opciones antes de perder el tiempo haciendo visitas infructuosas a proyectos que simplemente no cumplen con las expectativas.

La Haus es una startup creada en 2018 que ayuda a sus usuarios en la búsqueda de vivienda nueva, los primeros esfuerzos de sus socios, fue precisamente el desarrollo de una plataforma tecnológica que resolviera los problemas que habían identificado en la industria inmobiliaria y en los consumidores. La aplicación le permite al comprador, comparar propiedades de acuerdo con doce características, como son entre otras, la ubicación, metraje, precio, número de cuartos y baños, las cuales mediante un sistema de recomendación basado en inteligencia artificial y machine learning, permite encontrar en el menor tiempo posible, las opciones de vivienda que mejor se ajustan a un perfil definido.

En solo cuatro años esta empresa, con presencia en varias ciudades de Colombia y México, se ha ido consolidando en la industria, en el año 2022 por ejemplo, consiguieron varios logros como ventas importantes, premios internacionales y generosas rondas de inversión. A mediados de junio de 2022, vendieron 273 unidades del proyecto Santa Marina, en Santa Marta en las primeras 48 horas de su lanzamiento, y en cuatro meses totalizaron 1.022 unidades.

Buena parte del éxito de La Haus, radica en la experiencia de sus socios. Rodrigo Sánchez es uno de sus cofundadores y presidente, y aunque inicialmente estudió Ciencias de la Computación luego se inclinó por las finanzas y la Administración. El MBA que hizo en la Universidad de Stanford le despertó ese deseo de emprender y en compañía de los colombianos: Tomás Uribe y Jerónimo Uribe, crearon en 2012 Jaguar Capital, una firma de inversión inmobiliaria que ha desarrollado más de $350 millones de dólares en proyectos comerciales y residenciales terminados, luego a esta iniciativa se vincularía el ingeniero de sistemas, Santiago García.

De desarrolladores residenciales a promotores

La experiencia adquirida con Jaguar, le sirvió justamente a este grupo de socios a identificar los problemas que tienen que enfrentar muchos de los desarrolladores de proyectos inmobiliarios en Colombia, entre ellos el tener que tomar decisiones trascendentales con muy poca información disponible.

Qué construir, cuánto van a poder vender, a qué precio o si es un buen negocio, son algunos de los interrogantes que tienen los desarrolladores antes de comenzar un proyecto y debido a la falta de información, tienen que arriesgarse con lo que consideran podría ser la mejor forma de aprovechar al máximo un terreno. Todo esto motivó a los cuatro empresarios a poner en marcha su segunda empresa, La Haus, una plataforma tecnológica que satisface las necesidades de los usuarios y de paso, resuelve los problemas de los desarrolladores.

Su principal producto es el lanzamiento digital de un proyecto o de una torre residencial en las ciudades donde están presentes tanto en Colombia como en México, lo que implica trabajar muy de la mano con los aliados y con los desarrolladores para estructurar bien el proyecto y que desde el comienzo haya un engranaje entre lo que ofrece ese nuevo producto, ese nuevo conjunto residencial y lo que está buscando la demanda. Gracias al gran número de visitas que reciben en su portal, pueden identificar las tendencias, dónde están las viviendas, que buscan las familias y de esa manera hacer mucho más eficiente ese producto que se construye, que entra al mercado y evitar que se desperdicie tiempo, recursos y terrenos.

Por ahora dentro de los planes de la compañía no está contemplada la idea de expandirse a otros países, su interés es consolidarse en las áreas metropolitanas más importantes de Colombia y México, en el país ofrecen propiedades en nueve ciudades: Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Manizales, Armenia y Pereira. Mientras que en México están presentes en Ciudad de México, Monterrey, Jalisco, Querétaro y Rivera Maya.

Rodrigo Sánchez, presidente y cofundador de La Haus

“La Haus es una de las startups colombianas que más capital han conseguido, a la fecha han recaudado un aproximado de USD 200 millones en varias rondas de inversión”

Un negocio de talla global

La Haus es una de las startups colombianas que más capital han conseguido, solo en el 2021, año de pandemia, lograron recaudar USD 135 millones y a la fecha han conseguido un aproximado de USD 200 millones en varias rondas de inversión, esto además de producirle gran satisfacción a su presidente también le genera un gran sentido de responsabilidad, según él lo más complicado no es levantar el dinero sino poderlo multiplicar y construir algo de valor real. “Lo que determina el éxito a la hora de levantar capital, es tener muy bien definida la idea de negocio, tener una visión muy clara y ambiciosa, cuando uno va con los fondos internacionales de alto impacto, a ellos no les interesa una empresa que vaya a tener una huella local o regional, ellos quieren algo de talla global” asegura Rodrigo Sánchez.

Redes de emprendedores

El presidente considera que dentro de este proceso ha sido relevante, el formar parte de la red de Stanford, de la cual también hace parte su primer inversionista, Pete Flint, fundador de Trulia y Zillow en Estados Unidos, él fue el primero en creer en su proyecto, en abrirles las puertas y gracias a él, fue que comenzaron a apostarle a una empresa de crecimiento de tecnología. Dentro de sus inversionistas también sobresalen otros nombres como Bezos Expeditions de Jeff Bezos (Amazon), Simón Borrero de Rappi, Juan Luis Londoño (Maluma), Gabriel Gilinski de Semana, David Vélez de Nubank, entre otros.

Otra de las ventajas de poder acceder a redes de emprendedores como Endeavor o la misma red de Stanford, según el fundador mexicano, es tener como referencia a otros empresarios que también tuvieron que superar muchas adversidades en el camino antes de ser exitosos como David Vélez con Nubank, Simón Borrero con Rappi o Freddy Vega con Platzi. “Conocer esos casos nos demuestra que todo lo que uno se proponga es posible y lo bueno de las comunidades de networking es que nos motivan a intentarlo y aprender a superar los obstáculos” dice Sánchez.

La Haus también ha sido merecedora de importantes reconocimientos, entre ellos el de mejor startup del sector de tecnología inmobiliaria, en la pasada edición del Proptech Latam Summit realizado en Ciudad de México, catalogados como uno de los premios más importantes del sector en el mundo. Para la elección se incluyeron cerca de 150 empresas de la región a las que les analizaron diferentes variables como su estrategia diferencial, impacto en el desarrollo del ecosistema, crecimiento y levantamiento de capital.

“Bezos Expeditions de Jeff Bezos (Amazon), Simón Borrero de Rappi, Maluma, Gabriel Gilinski de Semana o David Vélez de Nubank, son algunos de los inversionistas que han creído en la compañía”

“Una haus para medallo city”

Esta es una iniciativa que lidera la compañía junto con el cantante Maluma, para construir y entregar casas a personas sin hogar en Medellín y otras partes de Antioquia, con el fin de disminuir el déficit de vivienda que solo en Colombia, llega a más de 400.000 mientras que en Latinoamérica son más de 100 millones de personas las que no cuentan con esa tranquilidad de tener una casa digna.

El fin de esta campaña social, cuenta el señor Rodrigo, no es regalarle la propiedad a las personas, sino hacer partícipes a los beneficiarios en las etapas de construcción de las viviendas, de tal manera que haya un compromiso tanto de quienes están aportando los recursos como de las comunidades que reciben las ayudas.

La idea es crear en las personas un sentido de pertenecía, que contribuyan de alguna manera en su ejecución, ya sea con tiempo, recursos, mano de obra, ahorros o cosas por el estilo. Para ello cuentan con el respaldo de una organización sin ánimo de lucro que ha tenido impacto en la construcción de hogares en áreas marginadas de varias ciudades, eso hace que en el mediano y largo plazo exista un tejido social con efecto multiplicador en lugar de regalar la casa.

Ministerio de Hacienda

MinHacienda se echó para atrás y cambió versión de Bonilla sobre pasaportes


Gilinski

Jaime Gilinski y Gabriel Gilinski renuncian a la Junta del Grupo Sura


inversiones

Mayoría de inversiones de cesantías en Colombia se destina a vivienda