Viernes, 12 de julio de 2024
Suscríbase
Viernes, 12 de julio de 2024
Suscríbase
Uber

La Corte Suprema de Justicia le dice sí a Uber

La Alta Corte respaldó la decisión que había tomado el Tribunal de Bogotá en el 2020

Uber

Los taxistas perdieron de nuevo la pelea sistemática que tienen contra Uber. Esta vez por cuenta de una decisión. De la Corte Suprema de Justicia que dio carrera libre para que esta plataforma siga operando en el país.

El gremio de los taxistas había demandado hacia comienzos del 2020 una decisión del Tribunal de Bogotá que también había fallado a favor de Uber.

Los taxistas habían demandado a la plataforma bajo el argumento de competencia desleal que fue acogida en un principio por la Superintendencia de Industria y Comercio. Pero el Tribunal de Bogotá, en el mes de junio del 2020, revocó la decisión de la SIC que había llevado a la salida de la plataforma a mediados del 2019.

La SIC había argumentado que la competencia desleal de Uber era continua y se había extendido en el tiempo. Pero el tribunal de Bogotá no acogió dicho argumento.

Pero, además, el Tribunal de Bogotá fue claro en señalar que la demanda se había presentado a destiempo por cuanto se había vencido el plazo de dos años para avanzar en el proceso de competencia desleal.
Entonces, los taxistas decidieron apelar la decisión y llevaron el caso ante la Corte Suprema de Justicia, que hoy apoyó y ratificó la decisión del Tribunal de Bogotá.

Los taxistas habían solicitado condenar a Uber Tecnologies Inc y a Uber Colombia por competencia desleal e inhabilitar la plataforma por transgredir las normas de servicio público en el país.

La Corte Suprema de Justicia señaló que “las economías soportadas en las plataformas que usan las Tics traen desafíos en materia de derechos laborales, pago de impuestos o recta y sana competencia”.

Y agregó: “las economías colaborativas han cambiado profundamente la competencia económica, pues no solo se trata de nuevos actores que compiten mediante técnicas disruptivas con empresas tradicionales, sino que también hay competencia entre plataformas que acuden a otros modelos de negocio".

Revista Alternativa Ricardo Bonilla Minhacienda

Contraloría abre proceso contra Minhacienda por errores de pagos en la nómina


Desarrollo Económico

Las gigantes económicas de Colombia en 2023: Ecopetrol y Avianca lideran el ranking de ingresos


Revista Alternativa Ricardo Bonilla presupuesto

Gobierno Petro aplaza gastos por 20 billones de pesos con la excusa de cumplir con regla fiscal