Miércoles, 17 de abril de 2024
Suscríbase
Miércoles, 17 de abril de 2024
Suscríbase
colombia

Innovación estratégica de clase mundial al servicio de Colombia

El pasado 20 de febrero Greg Galle, uno de los líderes globales en innovación estratégica más reconocidos de Silicon Valley visitó el país con motivo del inicio de operaciones de su exitosa compañía Solve Next

Greg Galle, CEO de Solve Next

Más que una compañía esta es una comunidad global de innovadores donde participan algunas de las organizaciones más importantes del mundo y a la que de ahora en adelante podrán acceder empresas colombianas.

Greg cofundó Solve Next en 2012 junto con Mike Burn desde entonces han prestado sus servicios cambiando la forma de innovar a cientos de firmas reconocidas como Google, Apple, Airbus, Metalsa, Standard Bank, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, Harvard, Motorola, la NASA, Intel, Microsoft, La Casa Blanca, Godaddy, Roche, entre otras.

En entrevista con la Revista Alternativa, el experto compartió algunos detalles de su vida y carrera profesional.

¿Cómo inició en el mundo de la innovación estratégica?

La pasión por la innovación nace desde la universidad, estudié diseño y cuando estaba haciendo mis primeros trabajos, empecé a sentir que no era suficiente hacer toda la parte visual y tuve un afán muy grande por entender las necesidades detrás de las soluciones de diseño, las necesidades de costos, las necesidades de las personas, las razones por las cuales me estaban pidiendo que diseñara algo.

Llevo más de 38 años trabajando con diferentes empresas alrededor del mundo enseñándoles a diseñar sus ideas más locas desde el por qué hacen lo que hacen. Primero identifico muy bien el por qué y después acompaño los clientes a imaginar ese mañana o a imaginar ese qué pasaría si, en donde gracias a las metodologías que diseño con mis cofundadores logramos implementar esta innovación a través de sistemas.

¿En qué consisten las metodologías “Think Wrong” o “Leaders of Next”?

“Think Wrong” y “Leaders of Next” trabajan muy bien de la mano. “Think Wrong” fue la primera y empezó cuando acompañaba a las empresas a pensar diferente para encontrar las soluciones que necesitan.

La manera en que está diseñada “Think Wrong” y de ahí viene el nombre, busca hackear de alguna manera la biología, es decir el cerebro cómo está creado y la cultura en la que nosotros nos movemos para lograr llegar a opciones que de otra manera no podríamos hacer, entonces estos ejercicios tienen como base estos propósitos que es tratar de romper el statu quo.

Con el tiempo esta metodología fue muy apetecida dentro de las organizaciones porque brinda una tecnología muy clara de cómo seguir paso a paso para imaginar nuevas realidades o nuevas soluciones pero no se quedaba ahí sino que también ofrecía una serie de pasos, herramientas y ejercicios para poner en marcha estas ideas y hacerlas realidad.

“La gente cree que el concepto de innovación está ligado únicamente a la originalidad y creatividad pero realmente para que la innovación funcione hay que meterla en un sistema disciplinado que se pueda repetir y escalar”

¿A quiénes van dirigidas estas metodologías?

La necesidad de esta estructura y de esta metodología es para todos los niveles de una organización desde los más altos ejecutivos, pasando por los gerentes, hasta llegar a los innovadores o a los intraemprendedores. Es ahí donde nace el concepto de sistema de innovación, es crear métodos o plataformas y sistemas que ayuden a que las ideas pasen de un estado al otro partiendo desde un concepto hasta que salen al mercado.

La idea es empezar con los sistemas de innovación a través de sus metodologías. Es ahí donde entra “Leaders of Next”, que está mucho más pensada para los líderes y lo que ayuda es a generar los sistemas de innovación en donde se identifica qué personas se necesitan, qué procesos y qué plataformas para que la idea funcione.

“Leaders of Next” ofrece un marco teórico, una serie de metodologías en donde los proyectos o los portafolios de innovación pasan por un ciclo que denominan el “ciclo next” en donde se puede innovar de una manera sistemática.

¿Por qué eligieron Colombia?

Fue inicialmente circunstancial. Daniel Buriticá, un empresario colombiano que se entrenó en “Think Wrong” y se enamoró de la metodología me contactó para que le ayudara a entrenar a sus colaboradores, ese fue el inicio de una idea que originó un nuevo modelo de negocio para Solve Next y poder llevar el método a diferentes países por medio de una red de partners locales certificados.

Esta red global se encarga de llevar “Think Wrong” a mercados desatendidos como el de Colombia, México, Arabia Saudita o Costa Rica, donde les resulta complicado acceder a los servicios de Solve Next Silicon Valley pero al tener un partner local es mucho más fácil, dado que entienden y conocen muy bien aspectos como la economía, las problemáticas locales, el idioma, la cultura y eso hace que la innovación se vuelva muchísimo más accesible y los conceptos se apliquen a un contexto local.

Otra razón para llegar al país y quizás la más importante es porque Colombia lo necesita. Estamos en un momento de mucha incertidumbre, de mucho cambio, donde necesitamos ideas audaces, donde necesitamos sistematizar la manera de cambiar para poder adaptarnos a los cambios de una manera más ágil y más funcional. Uno puede ir a lugares donde es fácil resolver problemas pero donde se agrega verdaderamente valor es cuando uno llega a lugares donde necesitan el cambio y Colombia es uno de esos países.

¿Cuáles son sus expectativas en nuestro país?

Solve Next no es una consultora y no llega a Colombia a hacerle el trabajo a las empresas, tiene como propósito generar capacidades, compartir conocimiento, darle trazabilidad a los equipos, a las empresas y a los líderes para que desde adentro ellos puedan implementar la innovación. Colombia es un país donde el ecosistema de la innovación aún no está del todo maduro es por eso que es una oportunidad muy grande para Solve Next de crear valor, de compartir valor y de hacer el bien o generar impactos positivos.

No buscamos generar dependencia, no queremos que los clientes dependan de nosotros como un consultor o como una empresa que llega a resolver sus problemas o a implementarles sus sistemas sino es un rol muchísimo más de generar esas capacidades para que la misma empresa implemente sus propios sistemas.

¿Al acceder a la red global de partners también se puede acceder al equipo principal en Silicon Valley?

Lo que hace esta red de partners global es darme la oportunidad de conectar con el mundo, esa es la razón por la cual estoy aquí, la red no es una manera de distanciarse sino de poder aproximarse a otros mercados que de otra manera no lo habrían podido hacer.

Alguna recomendación para las empresas que pasan dificultades por la crisis economía mundial

Creo mucho en un dicho que dice que “la necesidad es la madre de la invención”. Son estos momentos de recesión económica, de grandes dificultades o de depresiones en los mercados, el ecosistema perfecto para usar los activos disponibles y los recursos disponibles y pensar cómo se pueden usar de una manera diferente. Quienes aprovechen esa oportunidad hoy de pensar en nuevos modelos de negocio, nuevas alianzas, nuevas maneras de aproximarse a las necesidades que se abren en el mercado, serán los que van a lograr no solamente “sobrevivir” sino también a salir muchísimo más fortalecidos.

Mi consejo es que apliquen el mismo nivel de rigor y de disciplina a la innovación como el que aplican a otras áreas de su negocio como puede llegar a ser el desarrollo de los productos, usualmente eso va en contra de lo que el sentido común dice de la innovación. La gente cree que el concepto de innovación está ligado únicamente a la originalidad y creatividad pero realmente para que la innovación funcione hay que meterla en un sistema disciplinado que se pueda repetir y escalar.

“No queremos que los clientes dependan de nosotros como un consultor o como una empresa que llega a resolver sus problemas”

subsidio de conectividad

Auxilio de conectividad en 2024: ¿quiénes lo reciben y qué cambios propone la reforma laboral?


Inflación

Según Eurostat en febrero, la inflación de la zona euro se modera al 2,6%


GEB

Grupo Energía Bogotá elige nueva Junta Directiva y aprueba distribución récord de utilidades del 2023