Jueves, 30 de mayo de 2024
Suscríbase
Jueves, 30 de mayo de 2024
Suscríbase
Inflación

Inflación en Colombia: 13 meses consecutivos de moderación, según el DANE

El costo de vida en Colombia registra su nivel más bajo desde enero de 2022, con la inflación anualizada en abril alcanzando el 7,16%.

Foto: El Español

El último informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) ha revelado que la inflación en Colombia continúa su tendencia a la baja, marcando trece meses consecutivos de moderación. En abril, la inflación anualizada se situó en un 7,16%, una disminución significativa en comparación con el 12,82% registrado el año anterior y el nivel más bajo desde enero de 2022.

Durante el mes de abril, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó en un 0,59%, cifra inferior al 0,78% observado en el mismo mes del año anterior. Este crecimiento moderado refleja una estabilización en el costo de vida de los colombianos.

En cuanto a las divisiones de gasto que experimentaron mayores aumentos inflacionarios en abril, destacan alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento del 1,16%, seguido por alojamiento, agua, electricidad y gas, con un aumento del 0,93%. Por otro lado, las divisiones de recreación y cultura, información y comunicación, y educación mostraron menores crecimientos, con variaciones negativas del -0,28%, -0,10% y -0,07% respectivamente.

Es crucial destacar las variaciones anuales en las diferentes divisiones de gasto, ya que proporcionan una visión más completa de la evolución de los precios. En este sentido, la educación lidera con la mayor variación anual acumulada, alcanzando un 11,40%, seguida de transporte con un 10,42% y restaurantes y hoteles con un 9,80%. Por el contrario, información y comunicación presenta la menor variación anual, con un modesto 0,03%, seguida de recreación y cultura con un 2,02%, y alimentos y bebidas no alcohólicas con un 2,98%.

Temas relacionados


Sostenibilidad

Movistar Arena y Coca-Cola Colombia unen fuerzas para promover emprendimientos sostenibles


negocios

Amazon arrasa en el primer trimestre de 2024: Sus beneficios se disparan hasta alcanzar los 10.431 millones


fenómeno del Niño

Éxito en la gestión del agua frente al desafío de El Niño: 16 municipios colombianos aseguran su suministro